AgroWeb3, una solución para transformar el acceso de los pequeños agricultores a mercados globales
La Web3, o esa tercera generación de servicios de internet que interconecta las aplicaciones web personalizando la navegación de los usuarios, no ha llegado todavía a la mayoría de los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe. Estos trabajadores enfrentan barreras significativas para participar en las cadenas de valor globales que el desarrollo de esta red informática ofrece. Los altos costos de certificaciones, como el historial crediticio y la trazabilidad, por ejemplo, limitan el acceso a mercados y la mejora de los ingresos de un sector de la economía que ocupa a tres de cada cuatro de las personas más pobres del mundo, que tienen a la agricultura como su principal medio de subsistencia, y que contribuyen significativamente a la producción alimentaria mundial.
AgroWeb3 es una solución innovadora y un bien público digital que utiliza tecnologías blockchain y Web3 para incluir a pequeños agricultores en los mercados globales abriendo la posibilidad de abordar desafíos como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desigualdad. Este proyecto surge como parte de la alianza de Moonshoots for Development (M4D) y es fruto de la colaboración entre BID Lab y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para empoderar a los agricultores que mira a apoyar y financiar soluciones que contribuyan a mejorar la vida de los pequeños agricultores y a contribuir a la adaptación al cambio climático.
La iniciativa se basa en el éxito de nuestra alianza global LACChain, que ha demostrado ser efectiva habiendo alcanzado a más de 9 millones de usuarios finales con costos de transacción cero gracias a las redes blockchain de LACNet. El modelo de AgroWeb3 implementa un protocolo interoperable único y estándares comunes para carteras digitales. Permite la verificación instantánea y eficiente de credenciales, reduciendo costos y garantizando la propiedad de los datos por parte de los agricultores. Además de facilitar el acceso a mercados globales, fomenta la competencia entre proveedores, resultando en soluciones más asequibles y universales y tiene el potencial de transformar la relación de los pequeños agricultores con los mercados reales y financieros.
¿Por qué es importante implementar iniciativas como esta hoy en día?
La economía de datos está transformando radicalmente los mercados agroalimentarios y las carteras digitales permiten que los pequeños agricultores sean dueños de sus datos. AgroWeb3 cambiará las reglas del juego al empoderar a los pequeños productores con la capacidad de administrar sus datos de procedencia, producción, ambientales y crediticios, mejorando sus opciones comerciales, su capacidad de negociación y sus decisiones en la era Web3. Permitirá crear mercados desde abajo hacia arriba, incrementando las opciones comerciales y la capacidad de negociación de los trabajadores agrícolas,
Este proyecto pionero representa también una oportunidad de desarrollo de negocio para el sector privado, al facilitar que actores del mercado ofrezcan servicios dentro del ecosistema de AgroWeb3, abriendo puertas y oportunidades para la internacionalización de negocios y la cooperación sur-sur.
AgroWeb3 refuerza el compromiso de BID Lab y FIDA con el desarrollo rural sostenible, ofreciendo herramientas para que los pequeños agricultores lideren el cambio en la economía digital y aprovechen plenamente las oportunidades de la era Web3. A través de las iniciativas financiadas por el BID y el FIDA, las dos organizaciones están enfocadas en que estas tecnologías sean no solo más accesibles sino también más asequibles a poblaciones vulnerables y marginalizadas.