5 maneras de priorizar su salud y prosperar después de los 50
(BPT) – La vida después de los 50 años es un gran etapa que vale la pena celebrar. También es un buen momento para ajustar su mentalidad y reflexionar sobre la forma en que está cambiando su cuerpo, y qué hay que hacer para prepararse ante los posibles desafíos de salud que pueda enfrentar.
Al entrar a esta nueva etapa de su vida, concéntrese en cómo puede prosperar ahora y en los años venideros. THRIVE@50+ es una campaña nacional de salud pública, dedicada a crear conciencia en las personas mayores de 50 años sobre los riesgos de desarrollar herpes zóster (también conocido como “culebrilla”) a causa del envejecimiento natural del sistema inmunológico; y sobre el impacto de este padecimiento en la vida cotidiana. Para que pueda aprovechar al máximo sus cincuenta años, vea estos cinco consejos para seguir prosperando ahora y en el futuro:
1. Aprendizaje a lo largo de la vida
Cassandra (62 años), activista de concientización sobre el herpes zóster y de GSK. Padeció la enfermedad cuando tenía 50 años. Está recuperada totalmente, le gusta aprender sobre historia y usar lo aprendido como ayuda para.
Una manera excelente y emocionante de invertir en su salud cognitiva, mental y social, es continuar aprendiendo nuevos temas y destrezas a medida que envejece. Según un estudio publicado en el Delaware Journal of Public Health en 2021, las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida ayudan a combatir el deterioro cognitivo como la demencia, al aumentar la estimulación mental y la interacción social.1
Hay muchas maneras de aprender a lo largo de la vida. Independientemente de que desee estudiar una materia académica, aprender otro idioma, adquirir una nueva habilidad práctica o intentar un nuevo deporte, estará invirtiendo en su salud a medida que envejece.
Estos son algunos ejemplos de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida:
- Aprender a tocar guitarra u otro instrumento
- Tomar una clase de cocina o de cata de vinos
- Inscribirse en un curso de Historia Medieval
- Practicar un nuevo pasatiempo como la alfarería
- Aprender un nuevo idioma
- Aprender y practicar meditación
Visite la universidad, colegio comunitario o centro recreativo local, donde seguramente imparten clases en sus departamentos de educación continua y otras oportunidades de aprendizaje para estudiantes no tradicionales.
2. Proteja su salud de manera proactiva
Un aspecto vital para prosperar a partir de los 50 años es ser proactivo con respecto a su salud. Proteger proactivamente su salud incluye hacerse chequeos regulares y adelantarse a los trastornos de salud antes de que se conviertan en un problema. Esto es especialmente importante a medida que envejece. Su organismo cambia con el paso de los años, como también su sistema inmunológico, lo que aumenta la probabilidad de ciertas afecciones como el herpes zóster (también conocido como “culebrilla”).2
La culebrilla (herpes zóster) es una enfermedad que generalmente aparece como una erupción dolorosa en un lado del cuerpo o la cara. La mayoría de las personas con erupciones de culebrilla describen sensaciones de dolor o ardor.3 Esta enfermedad debilitante tiene el potencial de evitar que lleve a cabo su vida cotidiana durante varias semanas, También pueden padecer efectos a largo plazo después del herpes zóster, como dolor de larga duración, llamado neuralgia postherpética (NPH).3 El dolor que provoca la NPH puede ser debilitante, persistente, y ser un obstáculo para diversos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo su capacidad para participar en actividades como trabajo, pasatiempos, sueño e interacciones sociales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses padecerá de culebrilla en algún momento de su vida.4 Si usted es parte del aproximadamente 99% de los adultos mayores de 50 años que ya han tenido varicela, ese mismo virus puede reactivarse años más tarde, causando herpes zóster.4
Cada año, del 27 de febrero al 3 de marzo se lleva a cabo la Semana de Concientización sobre el Herpes Zóster (“Shingles Awareness Week”), una ocasión óptima para recordar que, si desea seguir prosperando, debe hablar con su médico o farmacéutico sobre el riesgo de herpes zóster y la vacunación contra este padecimiento.
3. Dedique tiempo a viajar
Viajar no es solo una actividad de ocio. También es una forma de relajarse e invertir en su salud a medida que envejece. Según la revista Forbes, quienes viajan con frecuencia están más satisfechos con su salud y bienestar. Las vacaciones también pueden aumentar la creatividad y la productividad.5
Aunque cuando pensamos en viajar podemos imaginar un recorrido por Europa, existen muchas oportunidades de viajar cerca de su lugar de residencia. Visite una ciudad o estado cercano y admire todo lo que ofrecen. Podría terminar convirtiéndose en un viaje frecuente de un día, o una escapada de fin de semana que puede emprender fácilmente. Ya sea que conduzca a una ciudad cercana o vuele a otro estado o país, puede crear nuevas experiencias y tal vez incluso hacer amigos para toda la vida.
4. Pruebe nuevas actividades físicas
Laarni (54 años), activista de concientización sobre el herpes zóster y de GSK. Padeció la enfermedad poco después de cumplir 50. Aunque su estilo de vida es sano, no sabia que tenia riesgo de padecer herpes zóster. Ahora práctica yoga y meditación para prosperar en sus 50s.
Mantenerse activo es fundamental para prosperar a cualquier edad, y tiene muchos beneficios a medida que envejecemos. Según los CDC, la actividad física puede ayudarle a6:
- Mantener su independencia
- Reducir el riesgo de caídas y fracturas
- Reducir la presión arterial
- Mejorar la resistencia y la fuerza muscular
- Controlar la inflamación de las articulaciones y el dolor artrítico
- Mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar
Mantenerse físicamente activo no es tan difícil como parece. Las actividades simples como caminar, y trabajar en el mantenimiento del jardín o el patio son formas fáciles de incorporar movimiento a su día.
Ya sea que se incorpore a un equipo de bolos, vuelva a nadar, pruebe yoga o aprendas squash, puede darle entrada a la actividad física en su vida y hacer nuevas amistades en el proceso.
5. Amplíe su paladar
Es fácil apegarnos a los alimentos que conocemos y amamos. Sin embargo, probar nuevos platos y estilos culinarios puede ser emocionante y ampliar su paladar. Según la Cleveland Clinic, diversificar de sus alimentos puede llevar a muchos beneficios para la salud.7
Si le gusta preparar comida casera, busque cada semana una nueva receta para probar, y ver si usted y su familia la disfrutan. Si es así, tendrá una nueva opción para agregar a su menú. Incluso puede buscar recetas de otras culturas. Descubra cómo hacerlas e investigue un poco sobre los ingredientes y la historia de la receta. Al hacerlo, no solo tendrá un nuevo platillo para probar, sino que también tendrá temas para animar las conversaciones durante la cena. Si le gusta comer fuera, tómese el tiempo para investigar los restaurantes en su área que sean nuevos o que nunca haya pensado probar antes.
Usando estos cinco consejos, estará en camino de disfrutar sus 50 años invirtiendo en su salud, redescubriendo quién es y obteniendo una nueva perspectiva de la vida. Para tener acceso a más información y unirse a otras personas en Estados Unidos comprometidas a prosperar en los 50 o más, visite Facebook.com/Thriveat50.