500 Startups invertirá 17 millones de dólares en empresas de América Latina
La firma de capital de riesgo está buscando emprendimientos en etapa inicial de cualquier industria que tengan cualquier conexión con América Latina.
La firma de capital de riesgo 500 Startups anunció el lanzamiento de la iniciativa 500 Luchadores III con el cual invertirá 17 millones de dólares en 130 emprendimientos en etapa inicial de América Latina durante los próximos dos años y medio.
500 Startups invierte en startups de América Latina desde 2011 y entre las empresas que ha impulsado se encuentran Clip (que recientemente se convirtió en unicornio al haber sido valuada en 2,000 millones de dólares), Konfío, Conekta, 99 minutos, Platzi, Jüsto, Ayenda, Yana, Graviti y Baubap.
Hasta el momento, 500 Luchadores III ya ha invertido recursos en 44 empresas y se espera que en los dos años y medio siguientes, pueda completar la inversión en las 86 startups restantes.
Durante su operación, 500 Luchadores III ya cuenta con varios casos de éxito, entre estos se encuentra el de Terapify, una startup de salud mental que, de estar conformada por dos personas, se transformó en un equipo de 20 que gracias a este apoyo ya levantó más de 1.5 millones de dólares de capital.
Este tercer fondo de inversión de 500 Startups está conformado por recursos de oficinas dedicadas a la gestión patrimonial (family offices), de inversionistas privados que radican en la región y están interesados en verla crecer y del BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID.
Así se va a invertir 500 Luchadores III
De las 130 startups que este fondo de inversión planea apoyar, 100 serán acompañadas a través de Somos Lucha, el programa de 500 Startups en el que el fondo trabaja de manera personalizada con los fundadores para prepararlos y obtener su próxima ronda de inversión. El resto será apoyado con fondos y acompañamiento pero no tendrá que atravesar por el programa.
500 Startups está buscando emprendimientos en etapa inicial de cualquier industria que tengan cualquier conexión con América Latina, ya sea que la empresa haya sido fundada por latinoamericanos (aunque esté operando en Estados Unidos o en otro país) o que quiera abrir operaciones en los países de habla hispana, por ejemplo.
El rango de inversión es muy amplio y entre los objetivos de este fondo está darle seguimiento a las inversiones realizadas. En un primer ‘ticket’ el monto de inversión podría ser de 50 a 100 mil dólares, en una inversión de seguimiento podría elevarse a entre 250 y 500 mil dólares y en una inversión posterior, este podría llegar hasta los cinco millones de dólares con apoyo de los fondos globales de 500 Startups.
Acerca de BID Lab
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor.
Acerca de 500 Luchadores III
500 Luchadores III es el vehículo para invertir en startups de Latinoamérica de habla hispana de 500 Startups. 500 Startups tiene la premisa de respaldar a los emprendedores y emprendedoras más relevantes de la región y ayudarlos a prosperar. Desde 2013 han invertido en etapa temprana en startups de base tecnológica en todo Latinoamérica hispanoparlante. Al día de hoy han ejecutado +160 inversiones y 11 programas de aceleración en la región.