Trae EADTrust España certificados cualificados con identificación remota

Si algo se puso de manifiesto durante la época de pandemia y de confinamiento fue la dificultad que tenía gran parte de la sociedad para obtener certificados electrónicos con los que realizar trámites con las administraciones públicas o para firmar documentos de forma electrónica. 

A eso, además, se han sumado las limitaciones de aforo y las restricciones en las citas previas en los servicios de expedición de certificados electrónicos.

Este fue el contexto que ha inspirado a EADTrust para la creación e implementación en España de un nuevo sistema de identificación a distancia que no requiere de la personación en la entidad emisora y que expedirá certificados cualificados de persona física haciendo uso de un sistema de identificación reforzada a través de servicios bancarios. 

Aunque el pasado 14 de mayo se publicó en el BOE la Orden ETD/465/2021, que regula los métodos de identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados, sus requisitos retrasan su aplicabilidad. Sin embargo, dado que el marco normativo de otros países contempla la identificación remota desde hace tiempo, EADTrust ha optado por cooperar con el Prestador Cualificado de Servicios de Confianza sueco ZealiD AB y adoptar su implementación.

El proceso se completa usando el teléfono móvil y en uno de sus pasos el usuario abre sesión en su cuenta bancaria a través de la App ZealiD demostrando que es quién dice ser, ya que tiene una institución bancaria que lo acredita. 

Al finalizar el proceso, el usuario obtiene un certificado cualificado expedido a distancia por EADTrust, con arreglo a la normativa europea EIDAS, lo que lo hace válido en todos los países de la Unión Europea.

Con este nuevo proyecto, EADTrust ofrece la posibilidad de identificarse a distancia en cualquier momento del día, sin necesidad de cita previa, a través de medios electrónicos mediante la aplicación móvil ZealiD con la que firmarán el contrato de Términos y Condiciones de EADTrust, cumpliendo con el artículo 24.1 b del Reglamento eIDAS” explican desde la compañía.

De esta manera, la empresa sueca verifica a la persona utilizando un método reconocido a escala nacional que aporta una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física: el documento nacional de identidad y la prueba de vida, reforzando gracias a métodos de KYC (Know Your Customer), propios del sistema bancario y regulados en la normativa de blanqueo de capitales, la Ley 10/2010 y la Directiva (UE) 2018/843, junto con los sistemas de Autenticación Reforzada de Clientes (en inglés SCA “Strong Customer Authentication”) de la Directiva (EU) 2015/2366 (Payment services – PSD 2) que en España traspuso el Real Decreto Ley 19/2018, de 23 noviembre, de servicios de pago. 

¿Cómo se realiza?

El usuario accede a la página de EADTrust que describe el proceso, realiza el pago, se descarga la APP de Zealid para iOS o Android y sigue sus instrucciones que incluyen abrir sesión en su cuenta bancaria a través de la app.

Posteriormente accede con su ordenador a la dirección http://qr.eadtrust.eu  en la que se mostrará un código de barras que debe escanear con la AP de Zealid, y que desencadena el proceso de firma electrónica del contrato de EADTrust, tras lo cual recibirá el certificado cualificado en su correo electrónico y la clave de activación en el móvil.

El propósito de poner en marcha este proyecto conjunto ha sido facilitar el acceso a las ventajas que ofrecen los certificados electrónicos a cualquier persona en cualquier lugar. En EADTrust entendemos la dificultad que tienen muchos ciudadanos para acercarse a una oficina de registro a identificarse ya sea por falta de tiempo, por incompatibilidad de horarios o porque tienen que desplazarse a otra ciudad para poder hacerlo. Con esta filosofía llevamos trabajando desde que comenzó la pandemia para sacar adelante un servicio tan útil como necesario” explica Julián Inza, director de EADTrust. 

Acerca de EAD TRUST 

EADTrust es un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza que lleva más de diez años trabajando para ayudar a las empresas a adaptarse a los desafíos de la digitalización, dotándolas de herramientas que garanticen la seguridad, la autenticidad, la integridad y la legalidad de sus procesos. 

Sus principales servicios son: 

− Emisión de certificados cualificados para firma electrónica de persona física y de persona física representante de persona jurídica y de certificados cualificados para sello electrónico de persona jurídica. 

− Emisión de sellos de tiempo cualificados 

− Notificación electrónica fehaciente (e-mail certificado) 

− Comprobación electrónica fehaciente de publicaciones en página web (Publicación fehaciente), especialmente relacionados con juntas de accionistas y otros actos societarios. 

− Foro Electrónico de Accionistas 

− Voto Electrónico 

− Auditoría de digitalización certificada y firma manuscrita digitalizada avanzada 

− Consultoría 

EADTrust, European Agency of Digital Trust, S.L. es una entidad especializada en resolver los retos de la digitalización dando soluciones a las necesidades de las empresas que se plantean cambiar procesos manuales por otros digitales. La combinación de conocimientos legales y técnicos de sus especialistas no dejan cabos sueltos a la hora de responder sobre la legalidad de las soluciones desarrolladas. Desde 2020 presta servicios de confianza digital cualificados según se definen en el Reglamento europeo EIDAS, de aplicación directa en todos los países europeos. 

Sus certificados basados en Criptografía de Curva Elíptica los emplean varios Ministerios y todas las comunidades autónomas para la emisión de los certificados COVID digitales. 

Acerca de ZealiD AB 

Zealid AB, radicado en Suecia, es un Prestador de Servicios de Confianza Digital Cualificado según se define en el Reglamento europeo EIDAS. Está especializado en la identificación a distancia de los solicitantes de certificados y en la firma electrónica remota de documentos. Con su sistema EADTrust identifica de forma remota a los clientes que necesitan esta forma de identificación y les expide certificados aceptados por las administraciones públicas españolas.