ARTICULO Exclusivo-En pocas palabras: Thanksgiving, economía y petróleo
Por: Lic. Juan Guilliani Cury
jguiliani@edcrd.com
Economista, Presidente Estrategias del Caribe, JGC.
Business Advisory for Trade and Investment
International Consulting | Public Affairs Consultant
Ex Vice Ministro de Relaciones Exteriores de la R.D.
Ex Secretario General de GEPLACEA.
Para “El Mundo de los Negocios”, y demás Multimedios de The Ballester Business Group.
La administración del presidente Joe R. Biden Jr. (2020-2024) se anotó una nueva victoria al extenderse una aprobación por USD$1,7 trillones para programas de desarrollo en área de salud, educación, el cuidado a las personas mayores, recursos que permitirán mejorar la calidad de vida de importantes sectores de la sociedad norteamericana.
El jueves 26 de noviembre 2021 precisamente, se conmemoró una vez más el día más importante que celebra el pueblo norteamericano, que es el Dia de Acción de Gracias, en recordación a los primeros 102 peregrinos que llegaron por las costas del nordeste del país en medio de una escalofriante temperatura de otoño del año 1620 proveniente de Plymouth, Inglaterra. Este día se celebra el último jueves del mes de noviembre y se considera el comienzo del periodo navideño y largo feriado de fin de semana.
La aprobación congresual festejada con júbilo por la bancada demócrata fue anunciada con bombos y platillos por la líder de la Cámara de Representantes y número 3 en la sucesión presidencial, Nancy Pelosi. La ocasión no fue más que propicia y oportuna que entrando la época de las fiestas navideñas, la nación norteamericana se prepara para iniciar la construcción de multibillonarias obras de infraestructuras y programas sociales que superarán ya las históricas inversiones del Siglo XX con la construcción del sistema interconectado de carreteras interestatales y la construcción del ferrocarril intercontinental del siglo anterior.
La administración Biden, sin embargo, enfrenta una situación preocupante por el lado de su economía, y es la elevada inflación que alcanzó en octubre el 6,2% que ha provocado incrementos de precios en los alimentos y artículos de consumo masivo. Desde hace ya más de tres décadas, Estados Unidos ha gozado de una inflación históricamente baja estimada en 2%. Esta misma semana pasada, el mandatario anunció la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica del país como medida amortiguadora a cualquier volatilidad de los precios internacionales del crudo. La medida fue calificada sin precedentes por parte de los medios y analistas norteamericanos.
Por el lado del frente monetario, se confirmó la permanencia a un segundo mandato del economista Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (FED). La Casa Blanca al confirmar a Powell expresó en un comunicado lo siguiente: “El presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un período de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna del país derivada del Covid-19.”