OEI busca vías de cooperación en torno al patrimonio cultural y natural
En el marco del Programa Interinstitucional de Rutas e Itinerarios culturales Euro-Iberoamericanos, la sede de la OEI acogió una reunión de trabajo para avanzar en vías de colaboración en torno a las Rutas Humboldt-Bonpland y el Ecomuseo Paria.
La sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acogió, el pasado 23 de diciembre, la reunión de trabajo de expertos para analizar posibles vías de colaboración en torno a las Rutas Humboldt-Bonpland y el Ecomuseo Paria.
Eladio Fernández Galiano, Asesor del Programa de Itinerarios del Consejo de Europa; Federico Soriano, Catedrático; Joaquín Ibañez, profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid del Grupo de Cooperación Red PHI; José Luis Figueroa, Coordinador del Ecomuseo Paria y Brigitte Hollegha del Estudio Holleha; Peter Korneffel, periodista, escritor e investigador especializado en la figura de Alexander von Humboldt, Ecuador e Islas Galápagos (desde Berlín); Natalia Armijos, directora general de Cultura de la OEI y Mónica García, del equipo de cultura de la OEI, participaron de la reunión realizada en el marco del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
La OEI y el Programa de Rutas e Itinerarios Culturales: promoción de nuevos Itinerarios Culturales en América Latina
Las rutas y los itinerarios culturales ponen en valor el patrimonio natural y cultural local, material e inmaterial y constituyen un motor para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de los territorios. Uno de los principales vectores de esta iniciativa se refiere a los valores en términos de derechos y diversidad cultural como pilares en el proyecto que contribuyen a fomentar el ejercicio de la democracia cultural, el acceso a la cultura, la participación y el diálogo intercultural entre diversos espacios y geografías.
Esta iniciativa pretende contribuir a difundir y sensibilizar acerca de la importancia y el valor del patrimonio y las rutas e itinerarios culturales desde la perspectiva de la diversidad y los derechos culturales. De esta forma se trabaja a través de la cooperación y la promoción cultural a la mejora de las oportunidades de desarrollo sostenible de los territorios.
En esa línea, la colaboración que se busca en relación con el Ecomuseo de Paria, las rutas que transitan los territorios de esa región y, los modelos de trabajo desarrollados constituyen un valioso recurso para la cooperación y la colaboración en el ámbito Euro-Iberoamericano.
El Ecomuseo puede convertirse en un “laboratorio” y centro museístico orientado a partir de la identidad de un territorio, sustentado en la participación de los habitantes y en el crecimiento, bienestar y el desarrollo de la comunidad, según los principios básicos conceptuales planteados entre los años 1950 y 1970. Asimismo, el territorio en donde se encuentra el Ecomuseo, en el Estado de Sucre, tiene un patrimonio natural y cultural excepcional que debemos salvaguardar para la humanidad y las presentes y futuras generaciones, al tiempo que su población precisa mayor desarrollo económico, educativo, cultural y social, así como, avanzar en la recuperación de su rica biodiversidad.
La iniciativa buscará también poner a disposición herramientas y recursos que contribuyan a mejorar las capacidades de las entidades, redes, instituciones, organismos y personal de los territorios para la toma de decisiones, creación y gestión de rutas e itinerarios culturales fomentando el trabajo en red.
“Pioneros de la sostenibilidad”
Una de las dimensiones transversales asociadas a esta iniciativa en relación con la Ciencia, la Cultura y la Sostenibildiad se encarna en la figura de Alexander von Humboldt. El biólogo y explorador realizó grandes aportes a la ciencia y la cultura, especialmente en relación con la dimensión vinculada a la sostenibilidad, a partir de sus viajes y expediciones iniciadas en 1799 a lo largo y ancho de América Latina, donde recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales: las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.
Aimé Bonpland acompañó estos viajes y posteriormente vivió gran parte de su vida en Argentina donde ejerció como médico y botánico, académico y gaucho de a caballo, agricultor e industrial, erudito y hombre sencillo que prestó múltiples servicios a la Argentina servir de argumento para una novela.