CAF presenta estrategia para impulsar la igualdad de género en América Latina y el Caribe
En el Día Internacional de la Mujer, CAF presentó en Asunción su nueva estrategia para la igualdad de género para el periodo 2022-2026, centrada en promover el empoderamiento de mujeres y niñas a través del refuerzo de su autonomía económica, física y de la toma de decisiones. El evento contó con la participación de Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda de Paraguay, y Euclides Acevedo, canciller de Paraguay.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó su nueva estrategia de Género para el periodo 2022-2026, que pretende convertir a la institución en un actor determinante en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres de América Latina y el Caribe.
La estrategia se centra en promover tres puntos clave para lograr una igualdad de género sustantiva: autonomía económica (inclusión financiera, servicios y mercados laborales); autonomía física (violencia de género, feminicidio y embarazo adolescente); autonomía en la toma de decisiones (liderazgo, habilidades y competencias).
“Queremos reafirmar nuestro compromiso con la promoción de oportunidades para las mujeres y niñas. En CAF entendemos que debemos trabajar con y para todos los integrantes de la sociedad sin distinción alguna, asegurando la igualdad de oportunidades. Somos conscientes de que no habrá pleno desarrollo humano si persisten las desigualdades actuales”, dijo Sergio Díaz-Granados Presidente Ejecutivo de CAF.
Díaz-Granados también adelantó que la búsqueda de la equidad será un eje transversal de la actuación de la institución en el acompañamiento de los países de aquí al 2030.
Por su parte Oscar Llamosas, ministro de Hacienda de Paraguay, se refirió a la igualdad de género como herramienta fundamental para construir una sociedad más igualitaria y justa. “Nuestro desafío como hacedores de políticas se vuelve clave para encontrar el camino y derribar los obstáculos que se presentan, de modo que la igualdad y la equidad se vuelvan la columna vertebral de nuestra construcción como sociedad”, afirmó Llamosas.
En la apertura del evento también participó Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, quien indicó que “las mujeres latinoamericanas hemos recorrido un amplio proceson pero todavía queda mucho por hacer en esta materia. Todavía persisten las brechas salariales, todavía hay dificultades para acceder a los mismos puestos en nuestra sociedad, en las empresas en el gobierno, todavía hay diferencia en la repartición de tareas, en el cuidado de nuestros hijos”.
Por su parte, Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, manifestó que “no va a haber integración ni prosperidad latinoamericana si la mujer no es protagonista. Estamos acostumbrados a los ritos, las liturgias, los recuerdos memorables, pero pocas veces nos comprometemos, como lo hace CAF, en protagonizar el ejercicio de la epopeya de la inclusión”.
Estrategia CAF para la igualdad de género
La presentación de la estrategia CAF estuvo a cargo Ana María Baiardi, gerente de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, quien destacó la apuesta del organismo a lograr “una América Latina y el Caribe más igualitaria, más inclusiva, donde el desarrollo sea posible para todos y todas”.
Para contribuir a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres y las niñas, la actuación de CAF se basará en tres ejes estratégicos:
- Autonomía económica: facilitando el acceso de las mujeres a los recursos financieros, a los servicios básicos y de desarrollo productivo, a las oportunidades laborales de calidad, y el desarrollo de sistemas de cuidados, así como su participación en las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
- Autonomía física: fortaleciendo la capacidad de los países en la lucha contra la violencia de género, la erradicación del feminicidio y el embarazo adolescente.
- Autonomía en la toma de decisiones: promoviendo las capacidades, habilidades y competencia para el liderazgo de las mujeres y su participación dentro de espacios de toma de decisiones.
Además, la Estrategia de CAF para la Igualdad de Género contempla cuatro acciones prioritarias:
- Acompañamiento: se apoyara la definición e implementación de las políticas de género de los países miembros, se fortalecerán las capacidades estatales y se mantendrá un diálogo fluido con las autoridades rectores en la materia.
- Transversalización: se transversalizará la perspectiva de género en las operaciones y áreas de actuación externas de CAF mediante el fortalecimiento de los equipos de estructuración y administración de proyectos.
- Alianzas: se establecerán alianzas y espacios de diálogo para una mejor respuesta a los desafíos de género de la región.
- Comunicación: se promoverá una práctica comunicativa libre de sexismo y que socialice los progresos en la consecución de la igualdad de género de los países accionistas y la respectiva contribución de CAF.
El evento también contó con dos paneles de debate. El primero, sobre empoderamiento de las mujeres, fue moderado por Adriana Arreaza, gerente de Conocimiento de CAF, y contó con la participación de Luciana Fainstain Patiño, especialista de género de la Gerencia de Género, Diversidad e Inclusión de la institución; Edgar Lara, especialista de género de la Gerencia de Género, Diversidad e Inclusión de CAF; Verónica Serafini, Coordinadora e investigadora principal de CADEP y Latindadd; y Lucila Berniell, economista principal de CAF.
El segundo, sobre liderazgo de las mujeres, fue moderado por Bárbara Auricchio, especialista de género de la Gerencia de Género, y participaron Gloria Roely Reyes Gómez, directora general del Programa Supérate de la Presidencia de República Dominicana; Arabela Carrera, gobernadora de la provincia argentina de Río Negro; Malena Galmarini, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) y presidenta de AYSA, Argentina; Claudia Palacios, periodista y columnista del periódico El Tiempo de Colombia; Lorena Soto, directora del área de educación emprendedora de la Fundación Paraguaya; y Neyla Yadira Amú Venté, alcaldesa de Timbiquí, Colombia.