¿Qué podemos aprender de la opinión pública sobre migración en América Latina y el Caribe?

¿Qué podemos aprender de la opinión pública sobre migración en América Latina y el Caribe?

La opinión pública es un componente fundamental en el proceso de integración de la población migrante. Las actitudes y preferencias en sus comunidades de acogida pueden influir en la agenda migratoria y tener un gran impacto en su bienestar. En muchos casos la opinión pública puede llegar incluso a ser decisiva en la manera en la que las autoridades locales definen su respuesta a los retos migratorios.

Opinión pública y migración: actitudes encontradas

Las percepciones sobre temas como la migración son el resultado de múltiples factores como las vivencias personales, las historias familiares, las características del entorno o la información disponible, entre otros. Esto hace que en una comunidad puedan existir distintas actitudes frente al tema.

Pero incluso, según estudios recientes, una misma persona puede albergar múltiples actitudes frente al tema. Por ejemplo, es posible encontrar que mientras alguien reconoce el impacto económico y cultural positivo de los inmigrantes en los países de acogida, también tenga temores asociados sobre esta población, como el aumento de tasas de delincuencia o de desempleo para la población local.

Por todo esto, existe también un gran número de personas que no está ni a favor ni en contra de la inmigración, sino que se encuentran en algún punto intermedio. Para anticipar y poder actuar frente al surgimiento de sentimientos negativos en la población, es fundamental para quienes llevan adelante el diseño y desarrollo de políticas públicas, el monitoreo y seguimiento cercano de la opinión pública.

Para comenzar a incorporar estos temas en la agenda pública de la región desde el Banco Interamericano de Desarrollo reunimos   a referentes en migración de 13 países en un Diálogo Regional de Políticas Públicas. Durante el encuentro se compartieron experiencias locales y regionales de los países participantes y se contó con el aporte de investigadores, especialistas del Banco y aliados externos como el MPI. Estos son algunos aprendizajes de ese diálogo.

La percepción ciudadana sobre la migración en América Latina y el Caribe

El aumento de los flujos migratorios a nivel mundial y en particular en América Latina y el Caribee en la última década ha significado un incremento en estudios sobre los impactos de la opinión pública en la integración migratoria y la cohesión social. Gracias a esos esfuerzos podemos identificar algunas características de la percepción de los ciudadanos de la región sobre los temas migratorios.

Una investigación reciente del Migration Policy Institute (MPI), apunta hacia un “punto de inflexión”, en el que los primeros sentimientos de solidaridad y de bienvenida hacia los migrantes cambian a medida que los flujos migratorios parecen no disminuir y la ayuda humanitaria internacional parece ser escasa.

Si bien, en muchos casos, se ha actuado con solidaridad y generosidad, persisten en la región ciertos prejuicios hacia los migrantes. El Índice de Aceptación de Migrantes de Gallup –un índice que va de 0 a 9 basado en tres preguntas sobre migrantes realizadas en todo el mundo–muestra que, entre el 2016 y 2019, en líneas generales, los niveles de aceptación migratoria decayeron significativamente en algunos países de la región.https://flo.uri.sh/visualisation/9685722/embed#?secret=Nn3R9BiHOh

En ALC, son comunes las encuestas de opinión pública que incluyen preguntas sobre inmigración. Encuestas como el Latinobarómetro, la Encuesta Mundial de Valores o el Barómetro de las Américas de LAPOP, muestran que hay un empeoramiento de la opinión pública hacia la migración en los últimos años, pero también que estas percepciones son contradictorias y que los prejuicios en la región se basan frecuentemente en información errónea sobre el impacto de la llegada de migrantes en el mercado laboral o la percepción de aumento de inseguridad debido a la migración.

Por otro lado, mediciones conducidas por el BID sobre la conversación en redes sociales relacionada con migración, muestran que la conversación neutral predomina en la conversación online sobre migración, sin embargo se observa que la conversación xenófoba viene en alza desde el 2017. El tema principal sobre el cual se enfocó la conversación xenófoba en redes en el 2021 fue la inseguridad y delincuencia, lo que es coherente con la polarización de la conversación en línea y los prejuicios más asociados con la migración en la región.

Contenido xenófobo en Twitter en América Latina

Medir la opinión pública para anticipar la xenofobia

El prejuicio hacia la población migrante puede llevar a su exclusión social y económica en los países de acogida, con altos costos tanto para las personas en condición de movilidad humana como para la sociedad en su conjunto.

El aumento de los flujos migratorios en la región en los últimos años ha implicado una presión en los países de acogida que se ha traducido en un aumento en los prejuicios hacia los migrantes. Sin embargo, es necesario enfatizar que las encuestas de opinión regionales muestran que existe un gran número de personas que tiene una opinión neutral o ambivalente hacia la migración. Esto demuestra la importancia de seguir apostando en desarrollar mensajes dirigidas a esos segmentos de la población que destaquen los beneficios a largo plazo que trae la integración migratoria.

En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos trabajando para entender cómo se forman los prejuicios hacia la población migrante, qué tipo de intervenciones funcionan para cambiar estas percepciones y comportamientos, identificando quienes trabajan el tema en la región y demás En este blog podrás conocer qué se decía en la redes sobre la migración durante la pandemia.