Apuesta al desarrollo de la juventud con equidad de género en la region
En el marco del acuerdo firmado entre el CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en marzo pasado, se hizo entrega de los premios a los finalistas y las finalistas de la fiesta Evolución que permitió que 800 niñas y niños de 10 países de la región fortalezcan su desarrollo a través del deporte y de espacios de formación integral para promover la inclusión de niñas y mujeres en el fútbol.
La Fiesta Evolución, evento deportivo que la CONMEBOL viene llevando adelante desde el año 2017, busca potenciar las capacidades del fútbol sudamericano, trabajando en el futuro de las nuevas generaciones, creando oportunidades, y superar las barreras culturales para el desarrollo y el crecimiento del fútbol.
En esta nueva edición, y de la mano de CAF, se instó promover una mayor inclusión social y empoderamiento de niñas y mujeres llevando adelante actividades puntuales para el desarrollo deportivo y personal de las jugadoras. En ese sentido se realizaron 26 talleres, charlas motivacionales, y espacios de recreación, que incluyeron actividades musicales y de intercambio cultural con el objetivo de generar mayor inclusión social y el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el deporte.
¨Esta alianza inédita CAF- Conmebol logra el objetivo de fortalecer y visibilizar el deporte como una herramienta de desarrollo, inclusión social e integración. CAF continúa con su compromiso de formar y capacitar a las nuevas generaciones de Latinoamérica y el Caribe. Más de 800 niñas y niños que representaron a 10 países tuvieron la oportunidad de conversar en el marco de la Fiesta Evolución de temas como: violencia de género, el buen uso de las redes sociales, salud y nutrición para la atleta, ¨ destacó Alejandra Claros, secretaria general de CAF.
CAF continúa desarrollando alianzas estratégicas con diferentes instituciones que permitan fortalecer al organismo multilateral para consolidarlo como el socio estratégico de la reactivación económica, el banco verde de América Latina y el Caribe, y como plataforma de transformación social y fomento del desarrollo con mirada inclusiva en nuestra región.
Durante la jornada, en la cancha CONMEBOL, se llevaron a cabo las finales: en la Sub14 Femenina Liverpool de Uruguay venció por penales al Bogotá de Colombia, luego de haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario. También desde los doce pasos se decidió la Final de la Sub16 Femenina que protagonizaron Ferroviária de Brasil y Vallecaucana de Colombia. El conjunto brasileño terminó venciendo a su contrincante 4-3 y se quedó con el título. La Final del Sub13 Masculino fue para el Palmeiras de Brasil, que le ganó por 4 tantos contra 0 a Olimpia de Paraguay.
En el evento de cierre del certamen, la secretaria general de CAF, Alejandra Claros, la Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad, Ana Baiardi y el Gerente Regional Sur, Jorge Srur, hicieron entrega de los premios Evolución a las participantes galardonadas en reconocimiento al esfuerzo y el comportamiento destacable dentro y fuera del campo de juego entre los equipos participantes. Estuvieron presentes también, el secretario general de la CONMEBOL, José Manuel Astigarraga, el secretario general adjunto, Nery Pumpido, la responsable de Sostenibilidad y Desarrollo del Fútbol Femenino, Fabimar Franchi Benavides y el representante de CAF en Paraguay, Joel Bransky.