FAO y Canadá se unen para hacer frente al déficit de almacenamiento de cereales
Kiev/Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado un nuevo proyecto de 40 millones de dólares de los EE.UU. (52 millones de dólares canadienses) financiado por Canadá para hacer frente a la escasez de almacenaje de cereales en Ucrania.
La iniciativa permitirá el almacenamiento de 2,4 millones de toneladas adicionales de grano entre 2022 y 2023, junto con el apoyo técnico y el equipamiento correspondiente. Esto complementa la ayuda de 17 millones de USD proporcionada recientemente por el Gobierno del Japón para cubrir un millón de toneladas de capacidad de almacenaje de grano.
Esta temporada, con la recolección de los cultivos de invierno a partir de julio y los de primavera a finales de año, Ucrania espera recolectar hasta 51,1 millones de toneladas. De una capacidad total de almacenamiento de 75 millones de toneladas, el 14 % de las instalaciones para ello están dañadas o destruidas, el 10 % se encuentran en los territorios ocupados por Rusia y alrededor del 30 % se mantienen llenas con 22 millones de toneladas de la cosecha del año pasado a la espera de ser exportadas, según el Gobierno de Ucrania.
“Debido a los problemas de almacenamiento sin precedentes de este año, se necesitan soluciones innovadoras a gran escala. Por esta razón habrá una gran demanda de apoyo al sector, probablemente hasta 2023”, aseguró el Sr. Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO. “La FAO está respondiendo de forma inmediata a esta situación, al tiempo que adopta una visión a más largo plazo y busca invertir en soluciones duraderas que se basen en la capacidad sectorial, en coordinación con el Gobierno a nivel nacional y local”.
La Estrategia de apoyo al almacenamiento de cereales recientemente desarrollada -una extensión del Plan de respuesta rápida (PRR) de la FAO en Ucrania- tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania para cubrir 4,07 millones de toneladas, o el 25 %, del déficit total de almacenamiento nacional estimado en 16 millones de toneladas en 2022-23. La estrategia también incluye el apoyo al Servicio Estatal de Ucrania sobre Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor para la elaboración y exportación de productos alimenticios desde Ucrania, mediante el fortalecimiento de la capacidad gubernamental para la realización de pruebas y certificaciones de productos alimenticios necesarios para la exportación en las instalaciones fronterizas.
El impacto inmediato de la estrategia será la ampliación y la disponibilidad inmediata de la capacidad de almacenamiento en este momento crítico de la cosecha para los productores ucranianos de cereales y semillas oleaginosas, mientras que el impacto a más largo plazo será el de sostener el suministro mundial de alimentos. Esto, a su vez, reforzará la seguridad alimentaria y protegerá los medios de vida a nivel nacional y en los hogares en Ucrania, y garantizará que otros países dependientes de las importaciones de cereales mantengan el acceso a un suministro adecuado de grano, a un coste manejable.
“Gracias a la financiación proporcionada por Global Affairs (Canadá), la FAO proporcionará soluciones de almacenamiento temporal y fijo de cereales, incluyendo sacos de polietileno para grano, maquinaria de carga y descarga, y unidades de almacenamiento modular a largo plazo, a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas en 15 regiones”, aseguró el Responsable de la Oficina de la FAO en Ucrania, el Sr. Pierre Vauthier. “Además, la FAO adquirirá equipos de laboratorio por valor de hasta 2 millones de USD para apoyar a seis laboratorios estratégicos en la vigilancia de las enfermedades animales, de acuerdo con las normas de comercio seguro de la Organización Mundial de Sanidad Animal”.
Hasta la fecha, con los fondos adicionales de Canadá, la FAO ha conseguido 70,4 millones de USD del total de 180,4 millones de USD necesarios en el marco del Plan de respuesta rápida y la Estrategia de apoyo al almacenamiento de cereales. Se necesitan urgentemente otros 110 millones de USD para apoyar a los hogares vulnerables en las zonas rurales.