Inclusión financiera en América Latina con enfoque de sostenibilidad

Inclusión financiera en América Latina con enfoque de sostenibilidad

Los casos de éxito en bancarización sostenible muestran el camino para posibles competidores y nuevos actores en el sector financiero. Y hay pocos casos de mayor éxito que el de Banco Familiar de Paraguay.

Paraguay es uno de los países menos bancarizados de América Latina y el Caribe (ALC) – una región donde la baja penetración bancaria es un problema extendido – con solo en torno a un cuarto de la población adulta disponiendo de cuenta bancaria con una institución formal.

En tales condiciones, el acceso al crédito para las mipymes no es particularmente boyante, ya que tales operaciones afrontan dificultades regulatorias similares a las que se encuentran en Ecuador y Chile pero sustancialmente mayores que, por ejemplo, las que tienen los prestamistas en Perú y Bolivia.

graph

Banco Familiar es un banco de nicho enfocado en préstamos de consumo a personas de ingresos bajo y medio y a mipymes y con una trayectoria en Paraguay de más de 50 años. Fue fundado en 1967 como Crédito Familiar y se convirtió en institución financiera en 1992; en 2012, Familiar consolidó su posición en el sistema financiero del país tras unirse con la institución financiera Bríos. A pesar de tener un porcentaje relativamente pequeño de la industria nacional, concentrando 4.1% de los créditos de la banca privada, Familiar es una institución financiera mediana que se sitúa como uno de los cinco bancos líderes del segmento minorista en Paraguay, atendiendo principalmente a personas y mipymes.

Asimismo, Familiar fomenta la inclusión financiera concentrándose en sectores no atendidos por la banca tradicional. Es así que Familiar ha sido uno de los principales responsables del proceso de bancarización acelerada en Paraguay. En la última década ha quintuplicado su número de clientes, y más de la mitad de éstos no estaban bancarizados antes de unirse a Familiar.

De hecho, el último informe de inclusión financiera reportado por el Banco Central de Paraguay colocaba a Banco Familiar como el banco con mayor número de deudores que son personas físicas del sistema paraguayo a cierre del año 2021, con más de 435,000 clientes de esta tipología

En 2017, Banco Familiar recibió de BID Invest una garantía parcial de hasta 6 años en moneda nacional por el equivalente a US$5 millones para una deuda a ser emitida por el Instituto de Previsión Social de Paraguay.

A través de esta transacción BID Invest apoyó a la expansión de su cartera de préstamos de Familiar y contribuyó a posicionarlo como una de las instituciones financieras con mayor avance en cuanto a criterios de sostenibilidad e impacto en el país. Específicamente, las características de la garantía ayudaron a que Banco Familiar pudiese incrementar su cartera de préstamos en moneda local a las mipymes, y a ofrecerles plazos de crédito más largos a los que ya venía ofreciendo.

Como parte de este apoyo, BID Invest también monitoreó la actualización del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales de Familiar, de forma que adopte estándares internacionales y acorde con las normas locales en materia de inversiones en agricultura, ganadería y agroindustria. Esta implicación requiere que Familiar adopte el monitoreo satelital de sus clientes en zonas con alto riesgo de deforestación.

También como producto de esta transacción, Familiar se incorporó a la Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay, donde colabora con otras entidades del sistema financiero paraguayo en la promoción de iniciativas que contribuyan al desarrollo de las finanzas sostenibles en el país.

(Para conocer más detalles sobre el impacto obtenido por Banco Familiar, vean este Client Impact DEBrief).