En el Foro Global de Inversión Mano a Mano, presentan iniciativas sobre cambio climático que impulsa en la región
Roma, 27 de octubre de 2022.- El foro Global de Inversión Mano a Mano, organizado por la FAO en Roma, se posicionó como una plataforma para que las autoridades nacionales de los países de la región presenten oportunidades de inversión a corporaciones, bancos multilaterales y donantes, enfocadas en el potencial de crecimiento del sector agrícola y las oportunidades comerciales en los países. En este mismo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dio a conocer las iniciativas que impulsa y que poseen un alto potencial para reducir el nivel de vulnerabilidad climática y de impactar positivamente el desarrollo económico y social en la región.
“A través de programas regionales como BCIE, aportamos a reducir el problema climático, y específicamente de inseguridad alimentaria en nuestros países, además a lo largo de los años hemos identificado oportunidades mediante cooperaciones técnicas y otros mecanismos financieros, para desarrollar proyectos bancables que les permita atender estas problemáticas, que cada vez más afectan a nuestros países. Claro, ejemplo de ello, es el impacto y afectaciones del huracán Julia, que dejó pérdidas económicas y humanas significativas en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
En este evento, además, el BCIE destacó el rol que desempeña en la movilización de financiamiento para atender las necesidades de los países ante eventos climáticos extremos, y presentó una de sus iniciativas regionales: el Programa del Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana. Esta operación, impulsada por los países de la región, cuenta con la participación del Fondo Verde para el Clima (FVC) e incrementará la resiliencia de más de 2.4 millones de personas que viven en esta región.
En la actividad participaron las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Así mismo, los países presentaron perfiles de proyectos con potencial de impacto climático significativo, que podrían ser apoyados por el BCIE y otros financiadores para desarrollar operaciones de inversión que contribuyan a mejorar la situación actual de inseguridad alimentaria en los países de nuestra región, así como los medios y condiciones de vida de las poblaciones vulnerables en Centroamérica.