Foro voces por la equidad: la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el siglo XXI
El primer Foro Voces por la equidad brindó un espacio para el intercambio positivo de ideas, iniciativas y visiones plurales abordados desde la perspectiva de género e inclusión con la participación de seis panelistas de reconocida trayectoria en sus áreas de competencia.
La Organización de las Naciones Unidas ha trazado recientemente como un punto capital de sus objetivos principales actualizar el fortalecimiento y priorizar las acciones que permitan visibilizar los necesarios campos de paridad en las relaciones de género y en derechos de las mujeres, invitando a todos los entes políticos, económicos y sociales del mundo a actuar en consecuencia con la finalidad de vigorizar la relación de paridad de oportunidades y el empoderamiento de las mujer en la sociedad del siglo XXI.
Cónsonos con esta iniciativa de la ONU, CAF -banco de desarrollo de América Latina, en alianza con Volante Studio y GBG Arts, nos hemos propuesto contribuir desde la cultura, el intercambio de ideas y el emprendimiento, al florecimiento y la consolidación de una mirada abierta, capaz de modelar sociedades sostenibles que vean en el rol de la mujer dentro del mundo contemporáneo y en nuestra región, un camino necesario para la recuperación, la resiliencia y el crecimiento positivo de sociedades democráticas, encaminadas al reconocimiento en la diversidad.
A fin de contribuir a un desarrollo regional más inclusivo en donde todas las personas puedan ejercer los mismos derechos, CAF ha dado un paso importante para apoyar a los países en sus esfuerzos para lograr la igualdad de género, formulando su primera Estrategia para la Igualdad de Género, la cual, reconociendo los avances realizados a la fecha, entiende que el mayor desafío en la región reside en lograr la igualdad sustantiva de las mujeres. Así, desde la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad, busca contribuir a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres y las niñas, desde una perspectiva interseccional.
Una mirada plural
El primer Foro Voces por la Equidad brindó un espacio para el intercambio positivo de ideas, iniciativas y visiones plurales abordados desde la perspectiva de género e inclusión con la participación de seis panelistas de reconocida trayectoria en sus áreas de competencia, quienes compartieron con la audiencia los proyectos y acciones que han ejecutado contribuir a la reducción de las brechas de género entre mujeres y hombres desde sus espacios de acción. El diálogo abierto fue moderado por la Ana María Baiardi Quesnel, exministra de la Mujer de Paraguay y actual gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados y la secretaria general, Alejandra Claros.
Las intervenciones de las panelistas las inició la educadora especializada en Salud sexual y reproductiva, educación sexual comunitaria y violencia sexual, Magister en Psicología del Desarrollo Humano y actual presidenta de la junta directiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Mercedes Muñoz quien explicó el trabajo que realiza como parte de AVESA y muy especialmente lo concerniente a los derechos sexuales y derechos reproductivo de las mujeres. Seguidamente la palabra la tomó la artista plástica Palmira Correa, quien ha desarrollado una carrera como creadora trascendiendo de una dificultad motora que redujo significativamente su capacidad para utilizar las manos, condición que no limitó su talento y formación artística y quien en el 2022 fue representante de Venezuela en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, quien habló de su trayectoria.
La tercera panelista fue Malu Valerio, artista visual, creadora e investigadora, ganadora del XV Premio Eugenio Mendoza de la Fundación Sala Mendoza en 2019, compartió un presentación para explicar cómo ha utilizado el arte textil como mecanismo para explorar en las problemáticas de género, violencia contra la mujer y desplazamiento, compaginando su labor como artista con el rol de activista de DDHH de las mujeres, desde la organización Sobre pasadas.
La cuarta intervención estuvo a cargo de la también artista y emprendedora de la cestería indígena, Dawa Yekwana, líder de la Asociación de Mujeres Yekuanas Tejedoras, representante yekuana de la Red de Mujeres Artesanas Indígenas y fundadora de «Adoonis de las Mujeres Yekuanas Emprendedoras», organización que integra a mujeres indígenas de más de 22 comunidades de la zona del Caura, y quien expuso su labor como activista para formar a las mujeres de estas comunidades en la cestería y recuperar con ello esa tradición de cultural ancestral y empoderar así a una red de emprendedoras.
Las dos últimas intervenciones estuvieron a cargo de la comunicadora y productora de cine Claudia Lepage y de la curadora e investigadora en cultura y arte latinoamericano chileno-venezolana, Carmen Hernández. Lepage es miembro de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos Audiovisuales, de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Venezuela y miembro fundadora de JEVA, asociación venezolana de mujeres cineastas. Productora Ejecutiva de varios largometrajes de ficción y documentales con premios y menciones internacionales.
Por su parte, Carmen Hernández es ex–directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales, hoy en día también emprendedora en el área textil. En la investigación su interés principal y trabajo se enfoca en el abordaje crítico del llamado “arte latinoamericano” desde la crítica cultural y la teoría de las representaciones sociales, lo cual también incluye un amplio conocimiento de la teoría de género.
Este primer Foro Voces por la Equidad ha sido acogido y promovido por CAF con entusiasmo, porque como afirma la gerenta de Género, Inclusión y Diversidad, Ana María Bairdi, esta iniciativa es un paso para visibilizar los logros de las mujeres en las artes y otros ámbitos de desarrollo, para contribuir a la reducción de las brechas de género entre mujeres y hombres en estos y otros espacios, «es una oportunidad para que las mujeres alcen una voz plural que muestre su visión del mundo, sus inquietudes y sus aspiraciones a través de la creación, para que cuestionen el estado de las cosas y propongan soluciones.