Elige NORFUND al Banco BDI para primera inversión capital en Dominicana
Santo Domingo,R.D. – El Banco Múltiple BDI, S. A. fue seleccionado por el Norwegian Investment Fund for Developing Countries (Norfund), uno de los principales fondos soberanos del mundo, como receptor de su primera inversión de capital directa en la República Dominicana.
Con esta inversión Norfund ha suscrito y pagado acciones nuevas dentro del capital social del Banco BDI, equivalentes al 20% del capital suscrito y pagado de dicha Entidad, con lo que el Banco BDI continúa ampliando y robusteciendo su base de capital.
Norfund es una institución financiera de desarrollo establecida por el parlamento noruego en el año 1997 y es propiedad y está financiado por el gobierno noruego, constituyendo la herramienta más importante del gobierno noruego para reducir la pobreza y fortalecer el sector privado en los países en desarrollo. A diciembre del 2021, la cartera de Norfund en África Subsahariana, Sudeste Asiático y América Central ascendía aproximadamente a la suma de 2,800 millones de dólares. El fondo soberano tiene su oficina central en Oslo, manteniendo oficinas locales en Tailandia, Costa Rica, Kenia, Sudáfrica y Ghana.
La misión esencial de Norfund consiste en la creación de puestos de trabajo y en la mejora de la calidad de vida de los países en desarrollo, mediante la inversión en empresas que impulsan el desarrollo sostenible, siendo la energía limpia, las instituciones financieras, las empresas escalables y la infraestructura verde los principales sectores destinatarios de sus inversiones a nivel mundial.
Por su parte, el Banco BDI es una entidad de intermediación financiera fundada en el año 1974 bajo la denominación “Banco de Desarrollo Industrial, S.A.” En el año 2001 la Junta Monetaria aprobó el cambio de franquicia a banco comercial autorizado a brindar servicios múltiples bancarios, lo cual fue ratificado por la Superintendencia de Bancos en el año 2002.
Desde el año 1974 hasta la fecha, el Banco BDI ha venido ofertando de manera continua e ininterrumpida un servicio personalizado, profesional, cálido y confiable, experimentado un proceso constante de crecimiento en términos de activos absolutos, indicadores de rentabilidad, liquidez, eficiencia y productividad.
Durante el año 2022 la empresa calificadora Fitch Ratings reafirmo al Banco BDI la calificación A-(dom) con perspectiva estable resaltando, entre otros aspectos, su adecuada capitalización, sus bajos niveles de morosidad, las mejoras experimentadas en la rentabilidad histórica y el mantenimiento de adecuados niveles de liquidez. Asimismo, ponderó la empresa calificadora, el alto grado de estabilidad y experiencia de la administración, indicando que estos factores han permitido al Banco BDI mantener una estrategia consistente y niveles de rentabilidad acordes con su apetito de riesgo.
Durante los últimos años Banco BDI ha enfocado su estrategia en la innovación y digitalización de productos y servicios, en la mejora constante del servicio y la relación con clientes y en el incremento sostenido de la oferta de productos y servicios al público.
La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, mediante Circular de fecha 11 de octubre del 2022, otorgo la correspondiente no objeción a la inversión de capital realizada por Norfund, dando así cumplimiento a la normativa vigente.
El presidente del Banco BDI, señor Juan Carlos Rodríguez Copello, manifestó sentirse orgulloso y satisfecho de que esa Entidad haya sido seleccionada por un fondo soberano con el prestigio y trayectoria de Norfund para ser su socio en la República Dominicana, a la vez que indicó que esta inversión constituye un importante reconocimiento a la estabilidad y solidez del sistema financiero nacional, producto de las políticas y medidas del Gobierno Central y las autoridades monetarias y financieras (Banco Central de la República Dominicana y Superintendencia de Bancos) que incentivan, promueven y propician la inversión nacional y extranjera en el país.
Con la inversión realizada, NORFUND pasa a ocupar un puesto en el Consejo de Administración del Banco BDI, convirtiéndose así en la primera institución financiera de desarrollo, accionista del Banco BDI, con participación activa en su Consejo de Administración, donde aportará su experiencia en la implementación de elevados estándares internacionales en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Con esta alianza estratégica entre el Banco BDI y Norfund, el Banco BDI continúa consolidando su base de capital, mejorando su posicionamiento de mercado, disminuyendo los costos de fondeo, fortaleciendo su perfil de riesgos y fomentando sus procesos de digitalización y sostenibilidad. Por su parte, Norfund continúa sus esfuerzos de mitigar la pobreza, mejorar las condiciones de vida y fortalecer el sector privado en los países en desarrollo.