Portugal y América Latina se unen para impulsar el turismo sostenible y transición energética
La primera Conferencia CAF en Portugal analizó cómo ampliar las relaciones entre América Latina y el Caribe con el país luso, especialmente en áreas clave del desarrollo como el turismo sostenible, el saneamiento de aguas y la transición energética. El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó los valores compartidos y los lazos históricos que unen Portugal con la región, y subrayó la necesidad de continuar estrechando las relaciones económicas para superar las consecuencias de la pandemia y del periodo inflacionario al que Latinoamérica hace frente.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- celebró en Lisboa la primera Conferencia Portugal-América Latina y el Caribe, bajo el lema “Trabajando juntos por un desarrollo sostenible”. El encuentro, que contó con la colaboración del Ministerio de Hacienda de Portugal y el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL), promovió el diálogo sobre la relación transatlántica y buscó nuevas oportunidades de cooperación.
La Conferencia, inaugurada por el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados y el ministro de Hacienda de Portugal, Fernando Medina, reunió a especialistas de distintos países que han centrado sus intervenciones en tres ejes principales: el turismo costero sostenible; los modelos sostenibles de agua y saneamiento, tema de gran preocupación para la entidad bancaria, pues solo un 69% de la población en Latinoamérica tiene un acceso seguro al agua; y la transición energética y las oportunidades de inversión en los países de América Latina.
Díaz-Granados resaltó la importancia de impulsar la cooperación en foros como este, y de profundizar las relaciones comerciales para dar respuesta a los retos globales que enfrenta el planeta. Pese a que son muchos los ámbitos que según el presidente ejecutivo podrían ejemplificar la necesidad de acercar ambas regiones, la inseguridad hídrica en Latinoamérica, las oportunidades de reformulación del sector turístico y el potencial del territorio para la transición energética han dibujado los tres ejes centrales del encuentro.
Por su parte, Medina hizo alusión al rol fundamental de España y Portugal como líderes de las relaciones de Europa con Latinoamérica y El Caribe, al tiempo que alabó la importancia de CAF como un espacio para el acercamiento y la asociación en sectores clave, como la economía azul, la innovación tecnológica y la energía.
El primer panel, sobre el turismo sostenible, contó con Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, como ponente principal. Montalvo destacó la iniciativa “Turismo vivo y sostenible” como una estrategia de acción integral para la construcción de un sector turístico que mejore las condiciones de vida en los destinos, tanto de las comunidades que los habitan, como del resto del ecosistema, mientras se promueve el desarrollo económico en base a las experiencias previas.
En el debate participaron Marta Cabral, CEO Rota Vicentina, Portugal; Carolina Mendonça, secretaría regional de Turismo, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de las Azores; Felipe Álava Riofrío, director de Planificación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Turismo de Ecuador; y Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, República Dominicana.
El segundo panel se abrió con Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, quien explicó el papel de la seguridad hídrica en el mantenimiento de las comunidades y de la búsqueda de un desarrollo sostenible, a través de la transparencia, el cuidado de la calidad del agua y la relevancia de la economía circular en una de las regiones con mayor desigualdad en el acceso a fuentes de agua sanitarizada y segura.
Tras su intervención, se reflexionó sobre la situación del agua y su saneamiento de la mano de Cláudio de Jesús, presidente de Aguas de Portugal Internacional; Johanna Patiño, subgerente de Agua, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EMPMAPS); Víctor Alarcón, gerente general Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL); y Cristina Arango, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Finalmente, se habló de transición ecológica y las oportunidades de inversión. Este panel tuvo como ponente principal a Antonio Silveira, gerente de Infraestructura de CAF, que centró su ponencia en las oportunidades de América Latina para la transición energética, debido a sus moderadas emisiones y a la cran capacidad de generar energías renovables, como la hidráulica o el gas natural. Silveira apuntó, sin embargo, a la necesidad de fortalecer, modernizar y reacondicionar las infraestructuras energéticas.
Silveira, moderó la mesa en la que participaron João Galamba, secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía de Portugal; José João Guilherme, director ejecutivo de Caixa Geral de Depósitos; Luís Rebelo de Sousa, director ejecutivo de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Portugal (AICEP Portugal Global); y Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI) de Colombia.
El acto de clausura corrió a cargo de Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y Jorge Arbache, vicepresidente del sector privado de CAF, quien resaltó la proyección a futuro que ofrece CAF tanto de cara al crecimiento económico, humano y social en la región, como de cara a un futuro basado en las buenas relaciones entre países.