Impulsan en la COP27 la ambición climática de América Latina
La COP27 de Sharm El-Sheij, Egipto, terminó con una serie de acuerdos globales para impulsar la acción climática, entre los que destaca la creación de un fondo para “Pérdidas y Daños”, cuyos términos (países beneficiarios, montos y articulación) se definirán en las próximas semanas. Este fondo beneficiará a las regiones más vulnerables al cambio climático (paradójicamente las que menos contaminan) y responde a una de las demandas históricas más anheladas por los países más expuestos al incremento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales.
Del lado de los compromisos de reducción de emisiones, la situación no ha variado sustancialmente respecto a lo asumido en la COP26 de Glasgow, y los países no lograron acordar que el 2025 sea el año pico de emisiones contaminantes.
Desde CAF, en los próximos cinco años se destinarán 25.000 millones de dólares para proyectos ambientales, y las operaciones verdes de la organización pasarán del 26% actual al 40% en 2026
La comitiva de CAF que se desplazó a la COP27 mantuvo una intensa agenda de eventos y reuniones bilaterales con actores clave de la lucha global contra el cambio climático, entre los que están el GEF, GCF, Fondo de Adaptación, MIT, ONU, OMT, Banco Mundial, GGGI, gobiernos europeos como el de España y ministros y viceministros de más de 8 países latinoamericanos y caribeños.
Estos son los aspectos más destacados de la participación de CAF en la COP27 de Egipto:
- CAF se adhiere a la alianza global contra la sequía: En la COP27 se lanzó el International Drought Resilience Alliance (IDRA), una coalición que pretende acelerar el impulso político y establecer una plataforma global para hacer de la resiliencia a la sequía una prioridad en los acuerdos multilaterales y las políticas nacionales de desarrollo y cooperación.
- Avanzamos en la creación de una estrategia de océanos: organizamos un panel con expertos internacionales para discutir las líneas estratégicas de nuestra nueva estrategia sobre océanos, basada en las sinergias entre países, en la preservación de la fauna marina, en el impulso del turismo sostenible y en el desarrollo de comunidades locales. En la Cumbre de los Océanos de Lisboa anunciamos que destinaremos USD 1.250 millones para preservar la salud de los océanos.
- Firmamos un préstamo para financiar un programa para impulsar la agricultura climáticamente inteligente en Colombia. Los fondos (USD 100 millones) provienen GCF y CAF. Este proyecto fortalecerá la capacidad de los agricultores para gestionar los riesgos climáticos y, al mismo tiempo, reducir las emisiones agrícolas. Lo hará ayudando a los agricultores a adoptar tecnologías de producción agrícola digital y adaptación climática. De alcance nacional, la iniciativa fortalecerá las capacidades de productores, técnicos e instituciones para inyectar una perspectiva climática en la producción ganadera y agrícola.
- Soluciones basadas en la naturaleza = soluciones basadas en las comunidades: lanzamos un proyecto con el Ministerio de Ambiente de Colombia, el MIT y CIAT que empoderará a las comunidades que han cuidado de las tierras durante siglos para que lideren la preservación y conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
- Avances en la iniciativa CAF sobre turismo sostenible: nos reunimos con la OMT y otros organismos y expertos internacionales para integrar conceptos a nuestra estrategia sobre turismo vivo y sostenible.
- Cena CAF: como cada año, organizamos la cena CAF, que contó con más de 60 invitados, entre los que estuvieron los ministros de Ambiente de Ecuador y Barbados, viceministros de Panamá y El Salvador y representantes de las comitivas latinoamericanas y organismos internacionales.