FAO y FIDA dirigirán nuevo programa de transformación de los sistemas agroalimentarios

FAO y FIDA dirigirán nuevo programa de transformación de los sistemas agroalimentarios

GCP /RAF/338/NOR - Gender, Biodiversity and Local Knowledge System to Strengthen Agricultural Development, Phase II. The project will achieve its goal through pursuit of the following immediate objectives, which provide a framework of support to project partners in three interlinked and mutually reinforcing areas: -Capacity building: Enhance the ability of researchers and development workers from key partner organizations to apply an understanding of gender, local knowledge, biodiversity and food security in their work by providing them with diverse learning opportunities as well as skills enhancement in gender-sensitive and participatory approaches; -Research: Increase the visibility of men and women's knowledge about the use and management of agro-biodiversity among key development workers and decision makers by supporting documentation of good practices, research and communication; -Action: Enable partner institutions to develop strategies and take actions that promote a greater recognition of rural people's knowledge, needs and perspectives by providing financial and technical support for partner's initiatives at all levels.

Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dirigirán el Programa integrado sobre sistemas alimentarios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El programa destinará una cifra estimada de 230 millones de USD, que se complementarán con financiación conjunta adicional, a donaciones para proyectos destinados a ayudar a los países a transformar sus sistemas agroalimentarios para que sean más sostenibles y proporcionen beneficios para el medio ambiente mundial en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la degradación de la tierra, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y la contribución a la seguridad alimentaria nacional. La decisión se adoptó en la 63.ª reunión del Consejo del FMAM.

Los sistemas agroalimentarios abarcan la agricultura, la recolección, la pesca, la ganadería, el almacenamiento, la elaboración, el transporte, la venta, la compra, el consumo y la eliminación de los alimentos. Los sistemas alimentarios también incluyen recursos no alimentarios que proceden de la agricultura, como el algodón y los productos forestales. Aunque los sistemas agroalimentarios son fuente de nutrición y medios de vida, también constituyen una de las principales causas de la degradación del medio ambiente. Los sectores agrícolas, entre ellos la actividad forestal, y los sectores relacionados con otros usos de la tierra, son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Los sistemas agroalimentarios insostenibles del mundo degradan un tercio de las tierras agrícolas, se estima que contribuyen a un 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, y consumen un 70 % de las extracciones de agua subterránea.

“A medida que las poblaciones aumentan y las dietas mejoran, debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para proporcionar alimentos más saludables y nutritivos a un mayor número de personas, conservando y restaurando al mismo tiempo nuestros ecosistemas y recursos naturales”, afirma el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “Mientras dirigimos conjuntamente el Programa integrado sobre sistemas alimentarios del FMAM, seguiremos trabajando estrechamente con los Miembros para garantizar una transformación catalizadora y de alto impacto de los sistemas agroalimentarios nacionales y mundiales. La 27.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada recientemente, y los preparativos para la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, indican claramente que no hay tiempo que perder. Debemos colocar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el centro de las soluciones para la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y las crisis climáticas”.

El Programa integrado sobre sistemas alimentarios es el segundo mayor programa aprobado en las orientaciones de programación del FMAM para 2022-26, conocido como el FMAM-8. El programa tendrá por objeto impulsar cambios nacionales y mundiales orientados a lograr sistemas de producción sostenibles y positivos para la naturaleza mediante el apoyo a las cadenas de valor eficientes, sostenibles y resilientes de los cultivos, los productos forestales, los productos básicos, la ganadería y la acuicultura. La FAO y el FIDA tienen como objetivo armonizar el programa con los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 y colaborar con asociados como, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, The Nature Conservancy y los bancos regionales de desarrollo a fin de proporcionar resultados más amplios.

“La transformación de la forma en que producimos, distribuimos y consumimos los alimentos de modo que nuestras acciones sean verdaderamente inclusivas y sostenibles requiere un cambio de paradigma. Debemos trabajar juntos, reunir fondos e inversiones y aprovecharlos, y fortalecer las políticas, los conocimientos y las capacidades”, afirma el Sr. Álvaro Lario, Presidente del FIDA. “El Programa integrado sobre sistemas alimentarios del FMAM ayudará a los países a definir sus vías nacionales y a otorgar prioridad a intervenciones que se haya demostrado que proporcionan beneficios mensurables para el clima, el medio ambiente y las personas”.

La FAO y el FIDA son organismos de ejecución del FMAM, una asociación de 18 organismos y 183 países que aborda las cuestiones medioambientales más complejas, de alcance mundial, en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales. El FMAM realiza donaciones a países para enfrentarse a estos desafíos, a la vez que contribuye a objetivos clave de desarrollo, como la seguridad alimentaria.