Presentan estrategia para preservar biodiversidad de América Latina
CAF presentó en la COP15 de Montreal su estrategia BIOCAF 2022-2026, que contribuirá a desplegar nuevos proyectos y soluciones para preservar la biodiversidad de América Latina y el Caribe y a dar mayor valor ambiental, social y económico a los ecosistemas naturales.
La nueva estrategia de CAF, que se construyó en un proceso participativo, brindará alternativas a los países de la región para que eviten la pérdida de la biodiversidad, confrontando sus causas subyacentes y abordando los problemas de biodiversidad y cambio climático de manera conjunta. Además, permitirá que los gobiernos de la región prioricen la agenda de biodiversidad y que esta también permee en las operaciones de la institución.
En su misión de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe, CAF destinará USD 25.000 millones a financiamiento verde en los próximos cinco años, de los cuales USD 1.250 millones se destinarán a la preservación de los océanos, y sus operaciones verdes pasarán del 26% actual al 40% en 2026.
“Necesitamos sacar el máximo potencial al valor agregado que supone la rica biodiversidad de América Latina y el Caribe. Somos una región imprescindible para preservar la estabilidad climática global y para ofrecer soluciones que logren paliar los efectos del calentamiento global, especialmente a través de iniciativas basadas en la naturaleza y de la preservación de los ecosistemas naturales”, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, durante la presentación de la estrategia en la COP15 de Montreal.
Por su parte, Ana María Hernández, presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), resaltó el papel de la ciencia en la identificación de los servicios ecosistémicos y de los factores que más influyen en la pérdida de biodiversidad, y valoró la importancia de BIOCAF como un paso fundamental de la puesta en valor de la biodiversidad en la región.
Durante el evento, Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente de Ecuador, elogió el compromiso de CAF con la preservación de la biodiversidad en el continente y expuso los avances de Ecuador en la materia.
BIOCAF 2022-2026 combina un enfoque transversal de ecosistemas estratégicos, con cinco componentes:
- Biodiversidad y competitividad de las mipymes. Dado el alto nivel de biodiversidad en la región, las mipymes tienen una ventaja comparativa significativa para desarrollar negocios basados en la naturaleza, pudiendo conducir a nuevas formas de producción, innovación, generación de ingresos, creación de empleo y prosperidad compartida si se explora de manera sostenible y con conciencia de género.
- Biodiversidad, clústeres y paisajes productivos. La protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos biológicos es vital para garantizar una nutrición adecuada y proporcionar seguridad alimentaria. Para abordar la desnutrición y la inseguridad alimentaria, el cambio climático, las enfermedades emergentes, la escasez de agua y las demandas cambiantes del mercado, la región debe conservar y utilizar de manera más eficaz y sostenible una amplia gama de especies de plantas y animales.
- Biodiversidad, economía azul y salud oceánica. Los servicios ambientales que brindan los océanos incluyen una contribución directa en la seguridad alimentaria, protección costera, regulación del clima, secuestro de carbono y actividad turística. Desde una perspectiva de salud de los océanos, resulta necesaria la realización de inversión en el manejo de las aguas residuales urbanas y agrícolas, siendo esta una de las principales causas de la contaminación. CAF destinará USD 1.250 millones en los próximos cinco años para financiar proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe.
- Biodiversidad y ciudades sostenibles. Las áreas urbanas continúan expandiéndose rápidamente en la región de ALC, impulsadas por el crecimiento de la población y la migración rural-urbana. La urbanización no planificada y la deficiencia en el manejo de residuos viene provocando la contaminación del suelo, cuerpos de agua dulce, océanos y generando cerca del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Biodiversidad y financiamiento. Evaluar y mitigar los riesgos es fundamental para las decisiones de inversión y es la base para integrar las consideraciones de biodiversidad en el sector financiero. Las instituciones financieras tienen un papel clave que desempeñar en el cumplimiento de los objetivos de diversidad biológica nacionales e internacionales, ya que pueden catalizar cambios de comportamiento en el sector privado.
América Latina y el Caribe es significativamente rica en biodiversidad terrestre y marina, e incluye seis de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo que son: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Además, abarca aproximadamente 60-70% de todas las especies conocidas, 11 de los 14 biomas de la tierra, aproximadamente el 25% de los bosques tropicales del globo y el hábitat con mayor biodiversidad del mundo—la selva amazónica. La región incluye los humedales más grandes del mundo, que cubren aproximadamente el 20% de su superficie y proporcionan el 30% del agua dulce disponible en el mundo y aproximadamente el 40% de sus recursos de agua dulce.
También se estima que ALC tiene más de 800 millones de hectáreas de bosques vírgenes, 570 millones de hectáreas de pastizales templados, y 700 millones de hectáreas de tierras potencialmente cultivables.