Cómo aprovechar en Latinoamérica la experiencia ferroviaria de España

Cómo aprovechar en Latinoamérica la experiencia ferroviaria de España

El gerente para Europa, Asia y Medio Oriente de CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó la jornada “El ferrocarril del siglo XXI”, organizada por CAF junto al ICEX y el INECO. El evento incluyó una mesa redonda sobre planificación y financiación, que fue moderada por Mónica López, coordinadora del equipo de Transportes de CAF, y contó con la presencia de representantes de las organizaciones de gestión de infraestructuras de Colombia, Chile y Brasil.

La sede madrileña del ICEX fue el escenario donde se celebró la jornada “El ferrocarril del siglo XXI: lecciones y desafíos para su diseño, financiación y operación”, organizado por CAF junto al ICEX e INECO.

Un evento congregó a expertos, representantes públicos, empresas privadas e instituciones financieras relacionadas con el sector ferroviario en América Latina y España, en el marco de las Jornadas CAF América Latina – España denominadas “Ferrocarriles y conectividad sostenible sin perder el tren”.

La bienvenida a los asistentes corrió a cargo de José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, quien auguró a estas nuevas jornadas de CAF un éxito similar al que tienen otras de las iniciativas del banco, “Diálogos del agua”. Blasco subrayó que “el sector ferroviario español es líder en el mundo, y nuestro objetivo desde el ICEX es hacerlo más tecnológico, más digital y más verde. Desde el ICEX apoyamos a las empresas que quieren trabajar en los proyectos en marcha en la región latinoamericana, donde el ferrocarril puede convertirse en el transporte del siglo XXI”.

Ignacio Corlazzoli, Gerente para Europa, Asia y Medio Oriente, enfatizó en la importancia de cerrar la brecha de infraestructuras en América Latina y el Caribe, para lo cual sería necesario invertir el 5% del PIB, frente al 3,5% actual. El sector ferroviario encaja plenamente con las prioridades estratégicas de CAF: somos el banco verde de ALC, promovemos la movilidad urbana; fomentamos la reactivación económica, para ello es necesario reducir los costes logísticos; la integración y el comercio intrarregional están en el ADN del banco”.
Corlazzoli explicó que “CAF es el banco que acompaña a nivel iberoamericano y nuestra tarea es aportar no sólo financiación, sino también valor añadido, apoyando proyectos de futuro y asegurándonos de que se concluyen, para cerrar esa brecha en infraestructuras de la región”.

A continuación, tuvo lugar la primera de las mesas redondas de la sesión, que fue moderada por Mónica López, coordinadora del equipo de Transportes de CAF, quien apuntó las tres preguntas que es necesario que se hagan los países que quieren desarrollar sus infraestructuras ferroviarias: “¿qué país quieren?, ¿qué infraestructuras necesitan en el ámbito ferroviario para alcanzar ese modelo? y ¿cómo financiarlas?”. Según Mónica López, “a veces los países anticipan la respuesta a la tercera pregunta antes que a la primera y hay que trabajar los conceptos para ir por la senda adecuada”.

El panel conto con la participación de Jonathan Bernal, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia, quien explicó los retos en materia de infraestructuras que supone para este país conectar la costa del Pacífico con el resto del territorio: “más de 3.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias quedaron inservibles por falta de mantenimiento y la ley que regula el sector es de 1920, aunque ya se está trabajando en la aprobación de una nueva ley”. Como consecuencia de ello, los costes del transporte de mercancías se han disparado, hasta el punto de que es más económico enviar un contenedor desde China a la costa colombiana, que desde ésta al interior del país.

Bernal hizo un repaso por los proyectos e inversiones que se han movilizado para subsanar estos problemas, con una línea férrea que unirá la costa del Pacífico con el corredor central de Colombia.

Desde el ICO, Antonio Bandrés, director de Financiación Internacional y Unión Europea, hizo hincapié en las ventajas que supondrá para los países latinoamericanos el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias: “es muy importante la transferencia tecnológica que acompaña al ferrocarril, la alta velocidad, ingeniería, repuestos, además de su contribución a la soberanía energética y el transporte sostenible en estos países”.

Por su parte, José Manuel Vassallo, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que, “aunque el ferrocarril es un medio de transporte que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia, para ser realmente eficiente tiene que concentrar grandes volúmenes, tanto en transporte de viajeros como de mercancías”.

Cerrando el panel, Benoit Félix, director global de Financiamiento Estructurado del Grupo Santander, subrayó que “el ferrocarril es muy importante para el sector financiero, porque involucra a una cadena industrial enorme, con una gran cantidad de clientes. Por eso tenemos que estar allí donde se construya un ferrocarril”.

La jornada continuó con la presentación del proyecto del tren rápido Santiago-Valparaíso, a cargo de Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones de Chile, quien explicó la evolución de las infraestructuras en el país durante las últimas tres décadas y puso al corriente a los asistentes de las licitaciones, recorridos y plazos de construcción de la línea Santiago-Valparaíso. Una línea férrea que unirá las dos áreas metropolitanas más grandes del país, donde se concentran las 3/5 partes de la población y que aprovechará infraestructuras preexistentes.

Para Sánchez, “la construcción y mejora de las infraestructuras del país es una forma de reducir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La última mesa redonda de la jornada fue moderada por Ainhoa Zubieta, directora general de Negocio Internacional de INECO. En ella participó Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria de España, quien recordó la renovación que en el ámbito del ferrocarril protagonizó España en la década de los 80 del pasado siglo, “gracias a un consenso social y político que se ha mantenido en el tiempo con la continuidad de la planificación, independientemente de los gobiernos”. Ello ha propiciado que el ferrocarril español de alta velocidad sea de los más competitivos del mundo.

Fernando Nicolás, director internacional de ADIF, señaló que “esta apuesta por el ferrocarril hace 30 años permite que ahora disfrutemos de una red que es un ejemplo para todo el mundo, con proyectos emblemáticos y un trayecto medio de 300-600 kilómetros, que es donde el ferrocarril resulta más competitivo”.

Diego Marín, director ejecutivo de concesiones de Acciona, habló del proyecto de ampliación del metro de Sao Paulo (Brasil), que actualmente lleva a cabo la compañía, y apuntó que “en estos casos, es clave la importancia estratégica del activo, como el proyecto del metro de Sao Paulo, que ayuda a movilizar una gran ciudad”.

Por su parte, Álvaro Simões da Conceição Neto, director de Concesiones Ferroviarias de Brasil, explicó que “es difícil asegurar la estabilidad en la financiación de los proyectos ferroviarios a largo plazo. En Brasil contamos con distintos programas que contemplan reducciones de impuestos, emisiones de obligaciones incentivadas, programas de financiación directa por parte de la banca, participación del Gobierno en empresas o fondos de desarrollo regionales”.

Por último, Juan Matías Archilla, gerente de Negocio Internacional de RENFE, lamentó que “en América Latina se ha perdido el ferrocarril de pasajeros y está remontando despacio. La clave ahora es imitar el modelo que triunfó en España, poniendo al cliente en el centro y aprovechando la experiencia de otros proyectos”.

La jornada fue clausurada por Sergio Vázquez, presidente de INECO, quien explicó el renacer del ferrocarril en el siglo XXI por las posibilidades que tiene de combatir la principal amenaza de la Humanidad, que es el cambio climático. “Además, el ferrocarril es algo más que un medio de transporte: es un generador de comunidad, una expresión de civilización y bien común; frente a salidas individualistas, el ferrocarril construye sociedad”, concluyó.