Analizan desarrollar la transición verde y digital en América Latina y el Caribe
El gerente para Europa, Asia y Medio Oriente de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Ignacio Corlazzoli, y la gerenta de Conocimiento de la entidad, Verónica Frisancho, participaron en la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, en la Casa de América de Madrid. El evento fue clausurado por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y el secretario de estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.
La sala Bolívar de la Casa de América fue el escenario de la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe. La bienvenida corrió a cargo de Enrique Ojeda, director general de la Casa de América.
El acto fue inaugurado por Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, quien señaló que “la transición verde representa una oportunidad única para que América Latina y el Caribe avancen hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible. Como muestra el informe LEO 2022, si realizamos las inversiones necesarias, la transición verde puede llevar a un incremento neto del empleo de un 10,5% para 2030 en la región”.
Para la responsable de esta organización, “la relación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea ofrece un gran potencial para avanzar en una agenda de desarrollo compartida, y el liderazgo de España durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea será fundamental para impulsar esta alianza estratégica”.
Por su parte, Verónica Frisancho, gerenta de Conocimiento de CAF, puso de relieve los problemas de Latinoamérica y el Caribe a la hora de enfrentarse a la transición digital y verde: una baja productividad, brechas sociales y desigualdades persistentes intergeneracionalmente, a lo que hay que añadir un bajo crecimiento y el desafío fiscal. “Pese a ello, nuestro capital natural absorbe un tercio de las emisiones de CO2 globales. Así que la región puede contribuir de manera importante a combatir el cambio climático”, señaló.
La ejecutiva del banco de desarrollo de América Latina lanzó propuestas como la creación de un mercado regional del carbono y afirmó que “es fundamental pensar en una agenda paralela de reconversión del capital humano, para lo cual es necesaria la colaboración con las multinacionales y el sector privado. Para avanzar en este esfuerzo, las políticas públicas son más efectivas cuando hay evidencias que las respalden, y en eso es clave este informe”.
El acto de apertura contó también con la intervención online desde Bruselas de Olivier Luyckx, jefe de Unidad del INTPA de América del Sur y Operaciones Regionales de la UE, quien destacó el carácter emblemático del informe LEO y puso de relieve la importancia del mismo para comprender los retos y poder definir y desarrollar las soluciones necesarias para Latinoamérica y el Caribe.
Presentación del informe
A continuación, tuvo lugar la presentación del informe, a cargo de Marco Llinás, de CEPAL, también de forma virtual, quien señaló que “nosotros insistimos en que Latinoamérica tiene que avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, con una transición digital y verde, e inclusión social. Hay grandes oportunidades de negocio en la sostenibilidad, pero hacen falta ayudas que articulen al sector público, privado, universidades y sociedad civil”.
Para Sebastián Nieto, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, una de las claves va a ser enfrentarse al grave problema de empleo que tiene Latinoamérica, con un 45% de hogares en los que todos sus miembros trabajan en economía sumergida y dos tercios con algún miembro en esta situación, especialmente en los denominados sectores marrones, con mayores emisiones. “Es importante afrontar el problema del empleo, porque si solo se afronta la descarbonización hasta 2030, el desempleo aumentará un 10% en la región”, advirtió.
En representación de CAF, su gerente para Europa, Asia y Medio Oriente, Ignacio Corlazzoli, subrayó otro de los problemas de la región: el problema fiscal: “Latinoamérica y el Caribe cuentan con un espacio fiscal limitado para implementar la transición, por lo que es imprescindible movilizar la financiación bancaria”.
Corlazzoli aprovechó la ocasión para recordar que mañana 1 de julio, España asume por quinta vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y resaltó el firme compromiso de CAF a España y a la Comisión Europea en esta importante misión, actuando como socio estratégico para contribuir a la promoción de una Nueva Agenda para las relaciones UE-ALC.
Por ello, el próximo 17 de julio, CAF junto con el BID y la Comisión Europea organiza el Foro Empresarial en el marco de la Cumbre de Jefes de Estados UE-CELAC en Bruselas para promover el diálogo de alto nivel entre líderes empresariales y gubernamentales sobre una transición verde, digital y justa.
Además, el 15 de septiembre en Santiago de Compostela organizamos con el Gobierno de España, el primer encuentro de los 33 ministros de Finanzas latinoamericanos y caribeños y los 27 de la UE, para acelerar una agenda de cooperación e inversiones. Una oportunidad única.
Tras la presentación, se celebró un debate moderado por José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, en el que participaron Trinidad Jiménez, directora de Asuntos Públicos y Estrategia Global de Telefónica; Laura Oroz, de AECID, y Andrea Costafreda, de Oxfam.
En la clausura del evento, Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, hizo un resumen de lo que, a su juicio, eran los puntos más destacados de la jornada, e hizo especial hincapié en abordar el problema del crecimiento de Latinoamérica: “para hacer una transición verde, es mejor hacerlo desde un crecimiento potente. Y es necesario abordar de forma urgente el problema de la pobreza, creando un ambiente receptivo para la inversión, con estabilidad política, marcos regulatorios estables y certeza jurídica”.
El acto se cerró con la intervención de Juan Fernández Trigo, secretario de estado para Iberoamérica, quien recordó que el 1 de julio España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y se comprometió a fomentar la transición medioambiental de forma socialmente justa. “Llevamos desde 2015 sin un diálogo continuado con Latinoamérica. Nuestra presidencia quiere remediarlo, porque la cooperación entre ambos es clave para afrontar la transición digital, social y medioambiental”, concluyó.