Una oportunidad única para impulsar las relaciones UE-América Latina y el Caribe
CAF está promoviendo nuevas alianzas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe con el objetivo de dinamizar las inversiones y el comercio, abordar conjuntamente grandes retos globales como el cambio climático o la transformación digital, y poner las soluciones latinoamericanas y caribeñas en la órbita de los foros de decisión internacionales.
Las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe están a las puertas de pasar a otro nivel. No es que hasta ahora hayan sido poco productivas (a modo de ejemplo, los países de la UE son la principal fuente de inversión extranjera directa en la región, con unos 85.500 millones de dólares invertidos en 2022), sino que los intereses de varios actores de alto nivel se están alineando para potenciar todavía más el diálogo político, los intercambios comerciales, las inversiones privadas y la cooperación en sectores clave del desarrollo.
El Gobierno de España, que ejercere la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del 2023, es uno de los actores que más está impulsando el acercamiento entre ambas regiones. Para ello, CAF es uno de sus principales aliados estratégicos para coordinar una nueva agenda de inversiones en áreas como la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.
El impulso de la relación birregional está llamada a acelerar la Agenda 2030 en la región. Actualmente todavía hay 200 millones de latinoamericanos en situación de pobreza, las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos y el 50% más pobre de la población se lleva el 10% de los ingresos, mientras el 10% más rico recibe el 55%. Por su parte, la UE está impulsando, a través del Pacto Verde Europeo, una profunda transición social y ecológica. Y gracias los Next Generation EU, la recuperación y la transformación verde y digital de la UE han recibido un fuerte impulso político y financiero.
La UE es uno de los bloques que más aporta a la cooperación internacional, y América Latina y el Caribe es una región de soluciones, por ejemplo en temas ambientales, de protección de la biodiversidad o de seguridad alimentaria, por lo que estamos destinados a colaborar más estrechamente. Por eso, desde CAF estamos apoyando al Gobierno de España para crear un nuevo marco de colaboración e inversiones entre la UE y la región que nos permita enfrentar conjuntamente los grandes retos del desarrollo global.
Hoja de Ruta de CAF para impulsar las relaciones UE-CELAC
Cumbre Empresarial de Jefes de Estado en Bruselas
El 17 de julio de 2023, CAF, la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizarán en conjunto una Rueda de Negocios en Bruselas antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que consistirá en una sesión de apertura, siete mesas redondas temáticas y comentarios finales (ver el programa preliminar).
El evento reunirá a líderes políticos, directores ejecutivos de empresas, directores de instituciones financieras de desarrollo y asociaciones industriales para revisar los aspectos clave de la Agenda de Inversión del GlobalGateway. Los participantes explorarán oportunidades de inversión en, entre otros, energía renovable e hidrógeno verde, materias primas críticas, descarbonización y proyectos de infraestructura de transporte, 5G y conectividad de última milla, digitalización para servicios públicos y finanzas sostenibles y bonos verdes.
Primer encuentro de ministros de Finanzas de la UE y América Latina y el Caribe
El 15 de septiembre del 2023, CAF organizará junto al Gobierno de España el primer encuentro de ministros de Finanzas UE-CELAC, que reunirá en Santiago de Compostela a los 33 ministros latinoamericanos y caribeños y a los 27 de la UE para acelerar una agenda de cooperación e inversiones basada en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.
Creada en 2010, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de ALC, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de la región.