Impacto del coronavirus en la economía de América Latina

MIAMI, FLORIDA — El coronavirus se ha convertido en una amenaza de salud pública para todo el mundo. Muchos países están tomando precauciones para evitar más contagios. ¿El objetivo?. Que el brote disminuya en los próximos meses.

Más allá de la obvia preocupación por el virus, las consecuencias económicas pueden afectar muchísimo a las economías mundiales y, por supuesto, a las de América Latina.

Los expertos señalan que los países latinoamericanos como Chile, Brasil o Perú encabezarían la lista de naciones que mantienen una relación comercial muy estrecha con China, que en los últimos días se ha visto obligada a cerrar varias plantas de producción como medida preventiva.

Muchos analistas económicos, que han seguido muy de cerca el comportamiento de los mercados chinos a raíz de esta grave crisis, señalan que el crecimiento económico en China se verá afectado en un 0.5%. Sin embargo, un estudio de Bloomberg es mucho más pesimista y revela que la proyección del crecimiento económico en China disminuirá del 6% al 4.5%, lo que supone la mayor reducción desde 1992.

El doctor Francisco Delgado, especialista en medicina interna, explicó que “todo el mundo debe preocuparse” por el desarrollo de este virus que ha hecho sonar todas las alarmas en el mundo.

“El coronavirus es un virus antiguo, que se conoce desde hace muchos años, pero en este caso ha mutado y se ha hecho mucho más virulento y mucho más contagioso”, explica Delgado sobre el virus que suele transmitirse a través de la tos, las manos o en las superficies de objetos.

Impacto en las exportaciones e importaciones

El experto económico Daniel Lacalle advirtió que “las revisiones a la baja del crecimiento económico continúan, entre otras cosas por el brote de coronavirus y su impacto en las exportaciones, importaciones y actividad industrial”.

Consecuencias en otras economías

El ministro de energía de Argelia, Mohamed Arkab, que ahora ejerce de presidente de turno de la OPEP, reconoce el “impacto negativo” que ha tenido el coronavirus “en la demanda de petróleo y en los mercados petroleros”.

Y es que, a consecuencia de este brote, muchos sectores de la economía mundial han quedado afectados, especialmente “el transporte, el turismo y la industria”.

Por eso, aseguran los expertos, la economía latinoamericana también vería las consecuencias negativas en la disminución de compraventas desde o hacia el continente asiático.