Por qué el Ecofin es tan importante para América Latina y el Caribe
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), uno de los órganos más antiguos de la UE, está formado por los ministros de Economía y Hacienda de los 27 Estados miembros de la UE, y se encarga de la política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros del bloque europeo. También trata temas presupuestarios.
¿Por qué puede ser importante para América Latina y el Caribe la reunión de los ministros de Finanzas europeos? Porque la próxima reunión del ECOFIN, el 15 de septiembre en Santiago de Compostela, los 27 ministros de la UE se reunirán por primera vez en la historia con sus 33 pares de la CELAC para llevar las relaciones estratégicas entre ambos bloques a otro nivel. Esta reunión evidencia el nuevo impulso para afianzar unos lazos históricos basados en el comercio, la cooperación, la paz y la sostenibilidad, y representa una gran oportunidad para enfrentar conjuntamente los retos globales de las próximas décadas.
Organizado por España y CAF, el encuentro impulsará una agenda de inversiones renovada de la UE en la región, adelantada en julio en la Cumbre Empresarial de Jefes de Estado UE-CELAC. Con los 60 ministros de Finanzas de ambos lados del Atlántico, se trata de un foro crucial para diseñar estrategias para superar brechas socioeconómicas de la región, acelerar la transición verde y fortalecer la integración regional.
La organización de esta reunión forma parte de los esfuerzos de CAF por consolidar la voz global a América Latina y el Caribe e integrar sus soluciones en los grandes foros de decisión internacionales. La región, por ejemplo, tiene la capacidad de abanderar la lucha contra el cambio climático, de incidir positivamente en la seguridad alimentaria global y de aportar soluciones a los conflictos derivados de los flujos migratorios.
Estas son las tres áreas que se discutirán en Santiago de Compostela:
- Transición verde: Las energías renovables representan el 33 % del suministro total de energía de la región, frente a solo el 13 % a nivel mundial. Las inversiones europeas en estas tecnologías pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), logrando, al mismo tiempo, un suministro de energía a menor costo y, en el caso de algunos países -de la región y europeos- una menor dependencia de productos importados derivados de combustibles fósiles.
- Transformación digital: Se abordarán los problemas de conectividad, desde soluciones 4G y satelitales para áreas remotas y rurales, hasta el despliegue de fibra y 5G, así como el papel de la educación y capacitación digital para preparar a la fuerza laboral latinoamericana y caribeña para el futuro del trabajo y no dejar a nadie atrás. Igualmente, se incluirán iniciativas de regulación digital inteligente, específicamente sobre privacidad de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial y ética, y tributación de servicios digitales.
- Desarrollo humano: Esta nota se enfocará en el desarrollo humano mediante la participación en la educación -especialmente la educación y formación profesional- y la investigación, los sistemas de protección social y sanitaria, el trabajo digno y la formalización laboral, la igualdad de género y las políticas conducentes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).