Las inversiones europeas pueden reducir las emisiones de GEI en América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más expuesta al cambio climático debido a su ubicación geográfica, más cercana a los trópicos y con mayores temperaturas promedio. Como consecuencia, la frecuencia de eventos climáticos extremos ha aumentado en mayor proporción que en otras regiones del planeta. Aunque los países de América Latina y el Caribe tienen mejor capacidad de adaptación al cambio climático que el promedio de países emergentes y de bajos ingresos, sus debilidades institucionales dificultan acciones de políticas públicas más decisivas de adaptación, en comparación con la UE.
Tanto América Latina y el Caribe como la Unión Europea comparten un alto compromiso con la lucha contra el cambio climático y la transición verde. No obstante, la Unión Europea ha logrado materializar dicho compromiso en políticas públicas puntuales en un marco legal vinculante, mientras que las acciones en ALC no han sido coordinadas a nivel regional, lo que se refleja en diferencias en los niveles de compromiso de los países, así como en las estrategias de descarbonización. Esto presenta desafíos y oportunidades para la cooperación entre las dos regiones.
CONOCE ÁREAS DE COLABORACIÓN PARA INVERSIONES, COMERCIO Y COOPERACIÓN TÉCNICA
Transporte
Electrificación del transporte incluida la producción de vehículos eléctricos y sus componentes en América Latina y el Caribe.
Hidrógeno verde
Producción de hidrógeno verde con fuentes de energía renovables y aprovechamiento de las ventajas comparativas de América Latina y el Caribe.
Transición energética
Mayor producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de ALC durante la transición energética y aumento de la producción de fertilizantes en la región para el mercado global.
Energías renovables
Inversiones y cooperación para el aumento de la producción de otras energías renovables en ALC, tales como solar y eólica en donde la UE tiene amplia experiencia.
Fortalecer la voz de América Latina y el Caribe en grandes foros globales
El impulso de las relaciones UE-América Latina y el Caribe deberá ayudar que la región visibilice sus soluciones globales y se integre mejor en los grandes foros de decisión en las próximas décadas.