CAF firma alianza con KfW para promover la igualdad de género, inclusión y diversidad
Desde hace más de 40 años, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y el KfW Banco de Desarrollo apoyan conjuntamente a los países de América Latina y el Caribe. En nombre del Gobierno alemán, el KfW otorga préstamos concesionales y donaciones para financiar los programas de infraestructura de CAF para combatir el cambio climático y apoyar la recuperación de la pandemia del COVID 19. Con la nueva alianza estratégica, ambas instituciones se comprometen a implementar actividades conjuntas que contribuyan a fomentar una sociedad más justa e inclusiva.
América Latina y el Caribe presentan importantes desafíos en términos de desigualdades sociales: Las mujeres y grupos poblacionales como los afrodescendientes, los indígenas o las personas con discapacidad constituyen regularmente una alta proporción de la población desfavorecida.
Reconociendo estos retos, CAF y KfW se han fijado objetivos ambiciosos para implementar más actividades y canalizar más fondos para mejorar el acceso y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su género, orientación sexual, discapacidad, raza u otros factores. Ambas instituciones han acordado trabajar conjuntamente para idear nuevas e innovadoras formas de cooperación y apoyo. Al mismo tiempo, reconocen la necesidad de incorporar aspectos de género, inclusión y diversidad en su apoyo continuo.
Una declaración conjunta en este sentido fue firmada por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, y Christian Krämer, miembro de la Junta Directiva de KfW Banco de Desarrollo, durante la Cumbre de Finanzas en Común en Cartagena, Colombia. Christian Krämer señaló:
“Nos guiamos por la visión de la Declaración de Derechos Humanos del KfW y la política oficial alemana de desarrollo feminista: La participación igualitaria de todas las personas en la vida social, política y económica, independientemente de su identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidad, estatus migratorio, origen étnico, religión o visión del mundo, u otras características. Por ello, nuestro objetivo es contribuir a cerrar las brechas entre las personas en cuanto al acceso a derechos, recursos y representación. Nos complace unir fuerzas con CAF y esperamos con interés este nuevo capítulo de nuestra cooperación”.
Tenemos ante nosotros una inmensa oportunidad para seguir demostrando que América Latina y el Caribe es una región capaz de proponer y generar soluciones a los grandes desafíos globales
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, añadió: “El mundo se encuentra en una encrucijada y debemos elegir entre seguir por el mismo camino que hemos recorrido en los últimos años o tomar acciones contundentes frente a desafíos fundamentales que enfrentamos, como el cambio climático, la reducción de la pobreza, el género, la inclusión y la diversidad. Junto con KfW, como lo estamos refrendando con este acuerdo, estamos seguros de que tenemos ante nosotros una inmensa oportunidad para seguir demostrando que América Latina y el Caribe es una región capaz de proponer y generar soluciones a los grandes desafíos globales”.
CAF y KfW han estructurado ya más de USD 1.700 millones en facilidades de crédito en los últimos 10 años, que han permitido trabajar y promover el financiamiento verde, colaborando con un crecimiento económico compatible con criterios ecológicos y sociales, buscando siempre estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.