CAF invertirá USD 5 millones para apoyar startups en Latinoamérica y el Caribe
A través de la inversión en el fondo de NXTP Ventures, la institución busca contribuir con el desarrollo de compañías enfocadas a desarrollar tecnologías disruptivas.
Como parte de la misión de impulsar el desarrollo de sectores innovadores de las economías de la región, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó una inversión de USD 5 millones en el Fondo III de NXTP Ventures, a través de su Fondo de Inversión y Desarrollo Empresarial para apoyar a la Pequeña y Mediana Empresa (FIDE).
NXTP Ventures es un fondo de capital privado líder en Latinoamérica, especializado en startups de base tecnológica con foco en soluciones innovadoras y escalables, que estén lideradas por emprendedores disruptivos.
A través de esta iniciativa, la compañía invierte en startups dentro del segmento B2B (transacciones entre empresas) de Latinoamérica, especialmente en las áreas de Cloud (computación en la nube) y SaaS (software como servicio), tecnología aplicada a logística, fintech, B2B Marketplace, inteligencia artificial y tecnologías de la información.
Esta inversión se alinea con los objetivos estratégicos de la Vicepresidencia de Sector Privado de CAF contribuyendo con la promoción de inversiones en sectores innovadores que permitan aumentar la productividad de la economía, cerrando la brecha de acceso a capital de las pequeñas empresas.
También acompaña el crecimiento del ecosistema de inversión en la región en alianza con uno de los gestores más reconocidos de Latinoamérica, NXTP Ventures, que ha realizado más de 200 inversiones desde su creación en el año 2011, con más de 33 salidas de estas inversiones y la generación de cinco empresas que alcanzaron una valoración de US$ 1.000 millones, conocidas como unicornios.
Con el aporte de USD 5 millones, CAF contribuiría con el fondo de NXTP Ventures para captar USD 110 millones, que serían volcados a la innovación en todo el continente.
Por otra parte, la compañía que gestiona el fondo tiene un rol fundamental en ayudar a los emprendedores a ser conscientes y tomar una actitud proactiva hacia la generación del impacto medioambiental y social, y específicamente en temas de género. Desde su lanzamiento, 1.500 emprendedores han recibido inversión, siendo un 25 % de las empresas financiadas con un equipo fundador con diversidad de género.
El impacto social de las inversiones en startups también se visualiza en la cantidad de empleos directos generados (8.700) e indirectos (7,9 millones) en la región por parte de las compañías apoyadas por el fondo.
El FIDE, desde donde se realizará el aporte patrimonial, es un fondo de inversión creado en 2001, gestionado y administrado por CAF, que apoya el proceso de desarrollo de las pymes a través de su fortalecimiento financiero. Ha sido muy relevante desde sus orígenes para apoyar el crecimiento del capital de riesgo en la región y para desarrollar el ecosistema privado en aquellos países que más lo necesitan, generando un importante efecto de movilización de capitales.