Organismos mundiales adoptan medidas ante el impacto económico global por pandemia del COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó por medio de su portavoz, Gerry Rice, que el impacto del coronavirus en la economía mundial aún es difícil de predecir, pero todo dependerá del grado de pandemia y la respuesta de los países afectados.

Por tal razón, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la semana pasada que había “disponibles” 50,000 millones de dólares, incluidos 10,000 millones que pueden prestarse a cero interés a los países pobres y en desarrollo afectados por el coronavirus.

Agregó que en el 2019, el crecimiento de la economía mundial fue de 2.9% y el FMI predijo en enero un crecimiento del 3.3% para 2020.

Medidas del BCE

Cercado por la alerta máxima ante el coronavirus, la presidenta de Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, detalló que con los diferentes líderes europeos les presionó el martes a evitar la complacencia, y tomar medidas para evitar que lo que nació por la expansión de un virus en una lejana ciudad de China acabe convertida en una crisis comparable a la que en 2018 siguió a la caída de Lehman Brothers.

Lagarde dijo a los líderes europeos que está buscando herramientas para aportar financiación “superbarata” que asegure el crédito no se agota. El economista de JPMorgan Chase Greg Fuzesi asegura en declaraciones a Bloomberg que una vía sería comenzar un nuevo programa que incentivara al sector financiero a prestar a las pymes. Por último, la jefa del BCE ha decidido también aumentar el ritmo de compras de activos, ahora en 20.000 millones mensuales.

Además, Lagarde advirtió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que sus medidas solo pueden funcionar si ellos ponen de su parte, y aprueban importantes planes de estímulo.

La FED aumenta sus inversiones

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este jueves que inyectará al menos 1,5 billones de dólares al mercado de préstamos a corto plazo para garantizar la liquidez y detener la sangría de Wall Street, que se había visto obligada a suspender -por segunda vez en una semana- su cotización durante 15 minutos para evitar las ventas de pánico. La Bolsa de Nueva York, que se encaminaba a su peor sesión en más de tres décadas, recibió la noticia como un alivio temporal y revertía parcialmente el desplome. Pero el buen ánimo no duró mucho y al poco el Dow Jones y el S&P 500 retrocedían en torno al 6%.

Las fuertes caídas en la apertura de Wall Street habían sido la respuesta a las medidas anunciadas la noche del miércoles por el presidente de EE UU, Donald Trump, para intentar atajar el coronavirus. El mandatario ordenó la suspensión de los viajes desde Europa, con la única excepción del Reino Unido, por un periodo de 30 días a partir de hoy a medianoche. El veto afecta a los ciudadanos extranjeros que hayan pasado por territorio Schengen en los últimos 14 días.