Comercio exterior chino repuntó un 0,9 % interanual en octubre

El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo repuntó un 0,9 % interanual en octubre, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En el décimo mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 3,54 billones de yuanes (486.579 millones de dólares, 454.302 millones de euros).

En concreto, las exportaciones descendieron un 3,1 % frente al mismo mes del año anterior hasta unos 1,97 billones de yuanes (271.142 millones de dólares, 256.387 millones de euros).

Por su parte, las importaciones aumentaron en un 6,4 % al ascender hasta los 1,57 billones de yuanes (215.437 millones de dólares, 201.118 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial chino se situó en octubre en unos 405.470 millones de yuanes (55.706 millones de dólares, 52.003 millones de euros), lo que supone una reducción del 30,9 % frente al registrado un año atrás.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo experimentaron un ligero descenso (-0,86 %, según cálculos efectuados por EFE), con las exportaciones aumentando un 0,4 % y las importaciones descendiendo un 0,5 % con respecto al mismo período de 2022.

Aduanas también presentó hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo se redujeron un 2,5 % interanual en octubre, siguiendo la misma tendencia que en yuanes: reducción del 6,4 % para las exportaciones y repunte del 3 % en las importaciones.

Las cifras son sensiblemente peores de lo esperado en el caso de las exportaciones, ya que los expertos esperaban una caída de en torno a un 3,3 %, pero sorprenden por la parte positiva en el caso de las compras al exterior, sobre las que los pronósticos más extendidos pasaban por una bajada del 4,8 % y en ningún caso se esperaba una subida.

En el global de los primeros diez meses del año, el comercio en dólares refleja una bajada global del 6 %, en este caso con mayor incidencia para las importaciones (-6,5 %) que para las exportaciones (-5,6 %).

La consultora Capital Economics, que toma como referencia los datos denominados en la divisa estadounidense, apuntó que la bajada en las exportaciones se debe a la bajada de los precios pero no de los volúmenes, que marcaron una cifra récord en septiembre, aunque considera que será difícil mantener esta fuerza dadas las perspectivas económicas a nivel global.

Sobre las importaciones, que marcaron un nuevo pico en términos de volumen, la firma cree que sí continuarán en niveles altos a corto plazo debido a las políticas de apoyo fiscal, que incentivarán la demanda de materias primas ante un mayor gasto en infraestructura.

Fuente: https://www.infobae.com/