Las telcos se unen a la batalla contra el coronavirus para mantener conectada a América Latina

A casi un mes de que la nueva cepa del coronavirus aterrizara en tierras latinoamericanas, las empresas de telecomunicaciones ya se han coordinado con los gobiernos para mantener a la población conectada mientras se trata de mitigar la pandemia con medidas de aislamiento.

Se detectó la primera persona infectada el 26 de febrero en Brasil y luego la enfermedad se fue extendiendo por el resto de las naciones, hasta asentarse en Haití hace tres días, el país más pobre del continente americano. Poco más de tres semanas de emergencia sanitaria han demostrado, por si existían dudas, que las tecnologías son un eje en la vida actual.

La banda ancha ―móvil y fija― ha sido para el teletrabajo, la teleeducación y la telemedicina, lo que el combustible al transporte. Para activar los engranajes de la productividad en medio de la crisis, se necesitan redes resilientes, capaces de satisfacer la alta demanda de tráfico que ya experimentan países como Chile y Ecuador (30% más en ambos).

En busca de crear estrategias digitales para este contexto de excepción, hasta ahora las acciones de los operadores se pueden resumir en las siguientes: no suspender los servicios por falta de pago; ofrecer zero rating para los contenidos oficiales sobre COVID-19; asegurar la atención a los clientes a través de los canales digitales; algunos han aumentado los gigas móviles de manera gratuita; se han comprometido a enviar mensajes para informar a la población acerca de la pandemia, e incluso han suspendido la portabilidad numérica.

Brasil 🇧🇷

En el primer país afectado por el coronavirus, Claro y Nextel ―ambos propiedad de América Móvil―, y Vivo de Telefónica, dijeron que flexibilizarían sus servicios, lo cual implica no reducir las velocidades a pesar de que el usuario haya alcanzado el límite de datos.

TIM, que ya contaba con la experiencia italiana en el combate al COVID-19, dijo que sus planes no tendrían topes de consumo, otorgaría MB extras a los clientes móviles y daría acceso gratuito a paquetería de trabajo en la nube como Microsoft Office.

Además, Claro, Net TV, Sky, Oi, Vivo y Algar Telecom abrieron el acceso a varios canales de televisión que antes requerían cubrir tarifas adicionales, con miras a que los brasileños tuvieran más opciones de entretenimiento mientras se quedan en casa para evitar contagios.

Por su parte, Algar anunció que aumentará la rapidez que reciben algunos usuarios de fibra óptica, en caso de que su servicio sea inferior a 100 MB. Cuando sea necesario, ampliará la capacidad de tráfico de las líneas dedicadas, privilegiando los sectores de salud y educativo.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) firmó un pacto con la industria para garantizar la continuidad de las comunicaciones con el alza en la demanda de datos; dar prioridad al sistema de salud y seguridad pública; seguir atendiendo las inquietudes de los usuarios y contribuir a mantenerlos informados sobre el avance de la pandemia.

Chile 🇨🇱

Durante la última semana, el tráfico de datos en Chile se ha elevado alrededor de 30 por ciento. Eso prendió las alarmas del sector, que en paralelo ofreció más beneficios a sus clientes para que puedan llevar a cabo actividades a distancia y sigan las recomendaciones de no salir de casa.

Los operadores, incluidos Movistar, Claro, Entel y WOM, se comprometieron a mejorar la velocidad de Internet, dar gigas adicionales sin cargos extra, liberar el uso de redes sociales hasta al menos el 31 de marzo y, para sus clientes empresariales, ofrecieron herramientas digitales de teletrabajo.

Para permitir que los estudiantes sigan aprendiendo, estas cuatro firmas más VTR y GTD habilitaron el acceso a plataformas educativas oficiales en la modalidad de zero rating.

Ecuador 🇪🇨

Desde que el nuevo coronavirus dejó de ser un asunto del otro lado del mundo, en China y Europa, y se asentó en América Latina, Ecuador ha sido uno de los países más activos en busca de armar una estrategia digital para responder a la emergencia sanitaria.

La semana pasada, el gobierno acordó con la industria ampliar el ancho de banda para soportar el crecimiento en el consumo que propiciaría el aislamiento, al igual que otorgar gigas adicionales. En diferente proporción, Claro, Movistar y CNT ya aplican estas medidas. También decidieron no cobrar a las plataformas de entrega a domicilio como Rappi para apoyar sus labores.

Ayer, el regulador ecuatoriano publicó las directrices que deberán seguir los proveedores para garantizar la continuidad de las telecomunicaciones. Todos, incluidos operadores móviles virtuales, tendrán que habilitar zero rating para aplicaciones de emergencia del gobierno y portales de atención para COVID-19.

Ninguna compañía podrá suspender los servicios por falta de pago durante la pandemia y se deberán proporcionar índices de calidad sobre la telefonía e Internet entregados, con el fin de que haya un soporte adecuado para las actividades como el teletrabajo. Además, las empresas del sector se encargarán de gestionar el tráfico para entregar las alertas de emergencia gubernamentales.

Perú 🇵🇪

En Perú, la respuesta del sector ha sido más moderada respecto a otros mercados de la región. Mientras la sociedad se mantenga aislada para evitar la expansión del virus, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó a las empresas no interrumpir los servicios, aunque los clientes no cubran las facturas.

Solicitó, además, que se ofrezcan datos adicionales para que los usuarios puedan enviar mensajes, navegar en las redes sociales o utilizar otras aplicaciones sin costo extra. De manera temporal, suspendió la portabilidad y la petición de líneas nuevas.

Días después, Entel activó los SMS gratuitos en todo el país; mientras que Claro y Movistar liberaron canales de televisión de paga premium hasta el 31 de marzo. Sin embargo, los operadores hicieron un llamado para que los clientes paguen sus tarifas con el fin de que se sostengan los servicios, pues han observado mayor moratoria. Esa postura provocó un rechazo entre los consumidores, por considerar que no se otorgan facilidades para poder cubrir las facturas de telefonía o Internet.

México 🇲🇽

En el mercado mexicano, desde la semana pasada, Telcel (América Móvil), Telefónica, Altán Redes (operador de la Red Compartida) y AT&T ofrecen acceso al micrositio sobre COVID-19 del gobierno, sin que esto utilice los datos de los consumidores (zero rating).

También el sector contempla implementar otras medidas, como el envío masivo de SMS para que la población cuente con la información relevante sobre el estado de contingencia. Mientras tanto, todas las compañías trabajarán en atender las fallas de los servicios de la manera más ágil posible, para no dejar a nadie desconectado.

Argentina 🇦🇷

A petición del Ministerio de Educación de Argentina, Claro, Movistar y Personal brindarán gratuidad a los clientes para utilizar la plataforma digital del gobierno creada para transmitir contenidos de nivel primaria y secundaria, luego de que se suspendieron las clases por el coronavirus.