Incremento de la deuda global en 2020
Según un estudio del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en 2019 la deuda mundial alcanzó los 255 billones de dólares, superando en 322% el producto interno bruto (PIB) anual del planeta en lo que va del año, lo que supone 40 puntos porcentuales (87 billones de dólares) más que la acumulada al inicio de la anterior crisis económica en 2008.
Así mismo, la deuda en moneda extranjera contraída por los países emergentes supera los 5.3 billones de dólares. Por lo que se estima que la pandemia creará una crisis peor que la vivida hace ya una década.
La deuda oficial de los gobiernos pasó de 35 billones de dólares a 70 billones en 2019. Con Estados Unidos y China a la cabeza. España, Reino Unido, Japón, Italia y EE. UU. han experimentado un aumento de más de 40 puntos porcentuales en sus deudas oficiales.
El informe recuerda que más de 30 billones de dólares en bonos y préstamos globales vencen en 2020, por ello, la institución cree que estas naciones deberán financiar 730,000 millones de su deuda comercial durante ese periodo.
En ese sentido, la institución recomienda apoyar a los colectivos más golpeados para impedir un descalabro total.