Bill Gates llama a una estrategia mundial contra el COVID-19
Bill Gates hace un llamado para un abordaje mundial que pueda enfrentar la pandemia del COVID-19. En este sentido, señala que desde que el mundo detectó la presencia del patógeno, los gobiernos se han centrado en respuestas nacionales, preguntándose cómo pueden proteger a las personas que viven dentro de sus fronteras.
Asimismo, dice que esto es entendible, pero equivocado, ya que se trata de un virus sumamente contagioso y mientras la enfermedad se encuentre presente en algún lugar del mundo, siempre existirá el riesgo de nuevos brotes.
En este mismo orden de ideas, el empresario señala que, aunque los países ricos puedan frenar el contagio en los próximos meses, el Covid-19 podría rebrotar si la pandemia sigue siendo lo bastante aguda en otras zonas. Seguramente solo será cuestión de tiempo que una región del planeta vuelva a contagiar a otra. Es por esto que entiende necesario una estrategia mundial para luchar contra esta enfermedad.
En este sentido, Bill Gates señala que hay al menos tres medidas que los líderes mundiales, en particular los del G-20, pueden tomar ya:
- La primera es asegurarse de que los recursos mundiales para luchar contra la enfermedad estén distribuidos eficazmente, tales como las mascarillas, guantes y pruebas diagnósticas. Con este aspecto en especifico señala que se tiene que distribuir los recursos en función de la salud pública y las necesidades médicas, para que no se convierta en una guerra de pujas entre países.
- La segunda cosa que deben hacer los líderes: invertir en I+D para desarrollar una vacuna. Frente a esto señala que la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), está trabajando como mínimo en ocho posibles vacunas para la Covid-19, y los investigadores confían en tener al menos una en los próximos 18 meses.
- La tercera sería la producción y distribución de las vacunas. Al mismo tiempo señala que, cualquier vacuna contra la Covid-19 deberá ser considerada “bien público mundial” y ser asequible y accesible para todos.
Finalmente, indica que las pandemias nos recuerdan que ayudar a los demás no solo es correcto, sino que es inteligente.