América Latina aún puede evitar “brotes masivos” de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud considera que los países de América Latina todavía tienen tiempo para suprimir el coronavirus y evitar que haya “brotes masivos”.
La doctora María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, ha explicado que le preocupa el aumento de contagios en países de Centro y Sudamérica.
“Una vez que tiene la oportunidad de entrar, lo hace muy rápido”, dijo y advirtió que tiene el virus tiene la capacidad de duplicar los casos en dos o tres días. Por eso, insiste en la importancia de tomar las medidas ahora, capacitar a los laboratorios para poder analizar los casos y asegurar los recursos para identificar los contagios.
Las medidas de confinamiento dan tiempo, pero hay que usarlo inteligentemente. “Vemos una tendencia al alza en número de casos, pero sigue habiendo una oportunidad para suprimir la transmisión y asegurarnos de que no hay brotes masivos”.
En cuanto a la situación en los países afectados al principio de la epidemia en Asia y Europa, el doctor Tedros advirtió que “las pruebas preliminares sugieren que la mayoría de la población del mundo sigue siendo susceptible” a contagiarse, lo que significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente”.
Preguntados por si la Organización debería haber hablado de pandemia antes, los expertos explicaron que esto no tiene ningún efecto legal más allá de describir que el virus está en todo el mundo. Lo que sí hizo la OMS fue declarar la máxima alerta sanitaria posible, una emergencia de salud pública internacional el 30 de enero.
“Creo que declaramos la emergencia en el momento adecuado y cuando el resto del mundo tenía suficiente tiempo para responder. Repito: había solo 82 casos confirmados y ninguna muerte (fuera de China). Era suficiente tiempo para haberlo cortado de raíz” , dijo Tedros.