Reclaman ante OMC reglas justas para comercio mundial

Representantes de diversos países exigieron un sistema de comercio multilateral justo e inclusivo y la transferencia de tecnologías en pro del desarrollo, en un foro de la OMC que finalizó hoy aquí.

Hace falta un compromiso claro sobre cómo trabajar para “desarrollar reglas justas y equitativas que garanticen el derecho de los pueblos del mundo a la seguridad alimentaria y una vida digna”, consideró el titular de Comercio y Desarrollo de las Exportaciones de Túnez, Kalthoum Ben Rejeb.

Las relaciones comerciales pueden contribuir a la promoción del bienestar económico y la reducción de las brechas entre las naciones, respondió el funcionario a la agencia de noticias WAM de los Emiratos Árabes Unidos, al margen de la celebración aquí de la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, apreció la contribución emiratí al poner en primer plano cuestiones clave, en una época difícil marcada por numerosas contradicciones internas dentro del sistema de comercio global.

Entre los aspectos positivos, reconoció el acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca, pues “si bien abrazamos la competitividad, el principio clave, afirmó, debe ser el uso sostenible y responsable de los recursos biológicos, garantizando su disponibilidad a largo plazo».

Al decir del canciller de Brasil, Mauro Vieira, también resulta esencial la transferencia de tecnologías críticas a los países en desarrollo a fin de encarar los efectos del cambio climático, impulsar la transición energética, reducir las desigualdades, la pobreza, el hambre.

Como país en desarrollo, indicó, Brasil busca una OMC fortalecida y modernizada que integre plenamente en su agenda la perspectiva del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social.

Sobre las exigencias reiteradas, el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Héctor Marroquín, señaló la importancia de asegurar un mejor acceso de las pequeñas economías a los mercados agrícolas globales.

Asimismo abogó por el respeto de las normas comerciales multilaterales, ante el creciente riesgo de regresar a un sistema fragmentado que podría poner en peligro los acuerdos existentes durante décadas.

“En el mundo de hoy vemos más tendencias geopolíticas y también tendencias que tienen menos de libre comercio y más subsidios estatales», advirtió el ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

«Por lo tanto, esperamos que la CM13 sea el comienzo de un debate en la OMC sobre políticas comerciales e industriales», consideró el funcionario, quien lamentó igualmente la baja funcionalidad del sistema de solución de disputas en el seno de la organización.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/