DHL inaugura una plataforma logística internacional en Polonia
El Grupo DHL ha abierto las puertas de su nuevo centro internacional de logística y clasificación de paquetes de última generación en Robakowo, cerca de Poznan (Polonia). Se trata de un proyecto conjunto entre DHL eCommerce, Post & Parcel Germany y DHL Freight, cuya finalidad es ofrecer una mayor calidad de servicio y tiempos de entrega más cortos a sus clientes.
Esta plataforma ha supuesto una inversión de 180 millones de euros. Tiene unos 32.000 m2 de superficie, 3.000 metros de cintas transportadoras y una capacidad de clasificación de 45.000 paquetes por hora. DHL Freight opera una terminal in situ para procesar envíos de carga general y paletizada para sus clientes polacos y europeos. La ubicación combinada con alrededor de 500 empleados convierte a la instalación en uno de los centros de clasificación y logística de paquetes más grandes y modernos de Europa.
Tobias Meyer, CEO del Grupo DHL, señaló: “Con el nuevo centro logístico internacional, estamos ampliando nuestras capacidades y desempeño para atender los crecientes volúmenes de envío en el comercio electrónico. Esta instalación, equipada con tecnología de punta, mejorará la calidad del servicio y complementará significativamente nuestra red europea. Mejorará los tiempos de tránsito en muchos mercados europeos, especialmente entre Alemania y Polonia, acortará y subrayará nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes servicios de transporte transfronterizo rápidos y seguros”.
La elección de la ubicación en Poznan es de importancia estratégica para la compañía. Muchos minoristas internacionales y comerciantes de comercio electrónico utilizan Polonia como centro para sus envíos de comercio electrónico hacia y desde Europa, especialmente Alemania. Las principales marcas minoristas y minoristas electrónicos han establecido sus centros logísticos y almacenes en el oeste del país, lo que convierte a la región en un lugar cada vez más importante para los envíos a Europa de e-commerce. El mercado interno de paquetes en Polonia ha crecido en casi un 120% en los últimos cinco años, principalmente debido al aumento de este comercio.
Además de los envíos internacionales de comercio electrónico y los envíos de paquetes dentro de Polonia, la nueva instalación también procesa envíos a Alemania y devuelve envíos desde Alemania. El centro de Poznan tiene conexiones directas con todos los centros de paquetería de Alemania, Polonia y otros países europeos, lo que garantiza la buena conexión. La colaboración entre DHL eCommerce y Post & Parcel Deutschland ofrece el potencial de manejar un volumen combinado de 1 millón de envíos de paquetes por día durante las horas pico.
Transporte por carretera
DHL Freight opera una terminal de última generación en el nuevo centro logístico internacional, que cubre 4.170 m2 con 50 cross-docks y 1.360 m2 de espacio para oficinas. Con una plantilla de alrededor de 100 empleados, la terminal sustituye a la terminal de Koninko y ofrece conexiones de importación desde Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca, así como conexiones de exportación en la dirección opuesta.
Con conexiones diarias de carga por carretera, almacenamiento intermedio y consolidación de envíos de carga general, la terminal desempeña un papel importante en la red europea de DHL Freight y presta servicios a diversas industrias, incluidas la automoción, la venta minorista/bienes de consumo y la tecnología.
Proyecto sostenible
Este nuevo centro se construyó en línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, cuyo objetivo es reducir su huella ecológica. Un sistema fotovoltaico cubre un tercio de las necesidades energéticas del sistema. El resto se cubre con electricidad verde comprada, que minimiza el uso de energía fósil. La instalación también utiliza muchas soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, los vehículos eléctricos se utilizan para transportar remolques y contenedores, lo que evita los gases de escape y el ruido del motor.
También cuenta con alrededor de 40 estaciones de carga para coches, furgonetas y camiones eléctricos. Un sistema automatizado de gestión del tráfico en entradas y salidas reduce los tiempos de espera de los vehículos y minimiza el ruido y las emisiones. La instalación ya recibió el ‘Premio de Oro a la Innovación’, que subraya el enfoque en la sostenibilidad.