Extienden cuarta línea de crédito para operaciones verdes en América Latina y el Caribe
La operación, por un importe total de USD 100 millones, está cofinanciada por Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Joyo Bank Ltd.
El Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) anunció hoy un acuerdo de préstamo con CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, destinado a impulsar iniciativas ambientales en la región. Según este acuerdo, JBIC proporcionará una línea de crédito por un total de hasta USD 100 millones, y su parte ascenderá a USD 50 millones. La línea de crédito, cofinanciada con Sumitomo Mitsui Banking Corporation (organizador principal) y Joyo Bank, Ltd., subraya el compromiso del JBIC de promover el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático.
Esta cuarta línea de crédito sigue a colaboraciones exitosas anteriores entre JBIC y CAF en 2011, 2016 y 2020, lo que demuestra una asociación de larga data centrada en fomentar la integración económica y el desarrollo dentro de la región de América Latina y el Caribe. A través de esta iniciativa, JBIC busca apoyar los esfuerzos de CAF para lograr prosperidad económica y al mismo tiempo abordar desafíos ambientales apremiantes. Con esta cuarta línea de crédito, CAF y JBIC estarían movilizando USD 700 millones a la región para apoyar sectores como energías renovables y eficiencia energética, transporte sostenible y agua y saneamiento.
Para el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, la operación eleva la relación entre ambas instituciones a un nivel superior, ya que el enfoque en iniciativas relacionadas con el medio ambiente promueve el desarrollo social y económico de la región de manera inclusiva y de largo plazo. “Es un paso más profundo hacia la promoción de América Latina y el Caribe como una región de soluciones a los desafíos que enfrenta el mundo en el siglo XXI, y nuestra asociación con el JBIC ha ido sumando, en cada nueva etapa, una acción conjunta efectiva y directa en este sentido”, afirmó.
JBIC enfatiza la dedicación de la institución para apoyar los esfuerzos globales de preservación ambiental. JBIC se enorgullece de continuar su colaboración con CAF en el financiamiento de proyectos que contribuyan a la descarbonización de la región de América Latina y el Caribe. Esta asociación subraya nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
Además, esta iniciativa está en línea con el Cuarto Plan de Negocios a Mediano Plazo del JBIC y su Política ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). JBIC se mantiene firme en su búsqueda de una sociedad descarbonizada, con objetivos ambiciosos para reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero a cero neto para 2030 y lograr emisiones netas cero en toda su cartera financiera para 2050.
La relación entre JBIC y CAF se inició en 1975 y desde entonces la cooperación se ha ido profundizando y enfocando en apoyar el desarrollo social y sostenible de los países latinoamericanos. En los últimos años, la relación se ha fortalecido al atraer a otros bancos comerciales japoneses e internacionales a participar en estas estructuras.
CAF desempeña un papel fundamental en la promoción del desarrollo económico y el financiamiento del comercio en la región. La línea de crédito proporcionada por el JBIC facilitará el financiamiento de proyectos esenciales relacionados con el medio ambiente, alineándose con el compromiso de CAF de destinar USD 25.000 millones a la financiación verde entre 2022 y 2026.