Los estragos del virus en la economía se agravan y los países avanzan en el desconfinamiento
La pandemia del coronavirus, que ya superó este jueves los 300.000 casos en América Latina, seguía causando estragos en la economía mundial y en el turismo internacional, lo que lleva a varios países, como Francia, a acelerar el desconfinamiento.
La pandemia deja ya 264.000 muertes en el mundo y 3.766.180 casos de contagio en 195 países o territorios, según un balance la AFP. Pero poco a poco va cediendo en Europa (150.249 fallecidos de 1.641.959 contagios), por lo que el desconfinamiento avanza.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este jueves que la fase de desconfinamiento que inicia el 11 de mayo en Francia (que ya roza los 26.000 muertos) será más estricta en París, fuertemente azotada por la COVID-19.
“El país está dividido en dos”, describió Philippe. En las zonas “rojas”, en las que está París, los niños de más de 11 años no regresarán a la escuela, los bares, restaurantes y parques permanecerán cerrados y se exigirá el uso de mascarillas en el transporte público durante mayo, así como también está prohibido el desplazamiento a más de 100 km.
Al otro lado del Canal de la Mancha, el gobierno británico prorrogará este jueves el confinamiento en vigor desde marzo, aunque se espera que el fin de semana se levanten algunas restricciones. El Reino Unido superó los 30.000 decesos y es el más afectado de Europa actualmente.
Italia, que fue el primer foco europeo de la epidemia y roza los 30.000 muertos, inició también un tímido desconfinamiento y este jueves la Iglesia católica y el gobierno firmaron un acuerdo para la celebración de misas a partir del 18 de mayo.
Una sutil normalidad va irrumpiendo también en España, donde la pandemia dejó unos 26.000 muertos, aunque el gobierno dice seguir muy vigilante.
En Grecia, la emblemática Acrópolis de Atenas y todos los sitios arqueológicos del país volverán a abrir el 18 de mayo
A diferencia de esos países europeos, Rusia (177.000 casos y unos 1.600 muertos) está en pleno auge del brote, Moscú, el principal foco, prorrogó el jueves el confinamiento de la población hasta el 31 de mayo.
- “Empobrecimiento general” –
La pandemia tambié ha sido devastadora para la economía y ha golpeado con mayor fuerza al turismo: El volumen de turistas internacionales podría caer entre un 60% y un 80% en 2020, “la peor crisis” en “uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”, dijo el jueves el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
Como muchas otras potencias, el Reino Unido verá derrumbarse su economía hasta niveles inauditos: el Banco de Inglaterra previó este jueves una caída histórica del 14% del PIB este año.
En Francia, se han evaporado cerca de medio millón de empleos desde el inicio de la crisis, según la oficina de estadísticas nacional y el primer ministro dijo que se prevé un “empobrecimiento general” en el país.
Y en Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad con más de 73.000 muertos, decenas de millones de personas tuvieron que inscribirse en las listas de desempleados.
Es “peor” que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no cesa de criticiar a China, donde surgió el virus.
Con todo, “los efectos más devastadores y desestabilizadores se sentirán en los países más pobres”, donde los Estados no pueden ni ayudar financieramente a la población, alertó el jueves la ONU, que busca recaudar 4.700 millones de dólares para “proteger millones de vidas”.
“Si no actuamos ahora, tendremos que prepararnos a un aumento significativo de los conflictos, la hambruna y la pobreza. Se perfila el fantasma de múltiples hambrunas”, dijo un alto responsable, Mark Lowcock.