FMI entregó recursos a once países de AL para enfrentar pandemia de Covid-19

Costa Rica es uno de los seis países a nivel mundial que han captado los mayores fondos; la nación ya recibió US508 millones.

Son once los países de América Latina y el Caribe que cuentan ya en sus arcas con el apoyo financiero de emergencia desembolsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Se trata de Bolivia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Y uno de ellos, Costa Rica es uno de los seis países del mundo que han captado los seis mayores fondos desembolsados hasta ahora y desde el 16 de abril, bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI, por su sigla en inglés) para enfrentar la emergencia sanitaria.

Por la estructura de este mecanismo financiero, los recursos deben dirigirse a enfrentar necesidades urgentes de balanza de pagos, lo que tiene por objeto liberar presiones a los gobiernos para que enfoquen sus esfuerzos y recursos propios al pago de gastos esenciales de salud relacionados con la emergencia sanitaria y fortalecer la red de seguridad social.

Información del FMI muestra que el organismo ha dirigido desde el 16 de abril un total de 17,684 millones de dólares a 56 países del mundo bajo el citado instrumento, esto al corte del viernes 8 de mayo.

Desde el 4 de marzo, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anunció que estaba preparada para respaldar a los países vulnerables a través de diferentes servicios de préstamo incluidos mecanismos de financiamiento de emergencia con rápido desembolso.

En ese momento puso a disposición de estos apoyos 50,000 millones de dólares para mercados emergentes y de bajo ingreso. La cifra desembolsada hasta ahora en 56 países, es el 35.3% del total a disposición.

Los salvavidas más grandes

Los 11 países de la región Latinoamericana cuya solicitud de apoyo fue resuelta y ya desembolsada, han captado el 19.6% de la suma total, lo que convierte hasta ahora a la región, en la segunda que más fondos ha recibido de este instrumento nuevo, después de África, donde 25 países que cuentan ya en sus arcas con 9,570 millones de dólares en préstamos de emergencia.

Entre los 56 países que en menos de un mes cuentan ya con los recursos provenientes del FMI en sus arcas, son seis los que han recibido los desembolsos más grandes: Nigeria 3,400 millones; Pakistan 1,386 millones de dólares; Ghana 1,000millones de dólares; Kenia 739 millones, y Costa Rica, quien ya recibió 508 millones de dólares.

El giro de Costa Rica es también el más grande captado hasta ahora en la región de América Latina para enfrentar la emergencia.

La aprobación de estos apoyos se da en un promedio de cinco días a una tasa de interés de 1.05 por ciento.

Rápido desembolso

De los 50,000 millones de dólares a disposición, 10,000 millones están dirigidos a los países más pobres, libres de intereses mediante el Servicio de Crédito Rápido. Estos últimos tienen un periodo de gracia de 5 años y medio y un vencimiento final de 10 años.

El resto de los recursos, están entregándose a una tasa simbólica de 1.05 por ciento.

Para agilizar las entregas, se están dirigiendo los recursos como ampliación de acuerdos vigentes o como desembolso rápido de primera vez. Pero quedan excluidos de estos apoyos los miembros que tienen atraso frente al FMI y al Banco Mundial, o los que tienen una deuda insostenible.

Avianca se declara en bancarrota en EU debido a crisis por el Covid-19
Avianca y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de esta aerolínea.

Según indicó Avianca, acogerse a este proceso “fue necesario”, debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19. Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca están en tierra desde mediados de marzo, lo que redujo sus ingresos consolidados en más de un 80% y ejerció una presión significativa sobre su liquidez. Informó que se compromete a preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera, siendo directamente responsable de más de 21,000 empleos directos e indirectos en toda América Latina. (Con información de La República/ Colombia)

Se derrumba 99% la producción automotriz en Brasil durante abril
La industria automovilística brasileña sufrió un derrumbe de 99% de su producción en abril, golpeada por la parálisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, informó este viernes la organización de fabricantes del sector.

En abril, con la mayoría de las 65 plantas del país cerradas, se produjeron apenas 1,847 vehículos (automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses), frente a 189,958 en marzo (-99%) de este año y a 267,561 en abril de 2019 (-99.4%), precisó en un comunicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Se trata del menor número de coches fabricados en un mes desde el inicio de la serie histórica en 1957, precisó la entidad. (Con información de AFP)

Latam cierra plan de retiro voluntario: 800 personas se acogieron
Entre las medidas para bajar sus costos, Latam Airlines impulsó un plan de retiro voluntario de empleados, el cual terminó el pasado jueves con la aprobación de un total de 800 solicitudes, las que van en línea con el presupuesto disponible para tal iniciativa por cada empresa del grupo.

Además, trascendió que se dio el visto bueno a 1,000 licencias no remuneradas. La firma tiene del orden de 43,000 empleados considerando todos los países donde opera. El plan de retiro contemplaba tres segmentos para postular según antigüedad.

En todas las categorías se consideraba entregar la indemnización completa por los años de servicio en la empresa, pero se diferenciaban por los beneficios adicionales a los que podían acceder quienes deseaban dejar la empresa, lo que dependía por el periodo de tiempo en el que se desempeñaron en la aerolínea.