Tres desafíos para el desarrollo económicos de América Latina y el Caribe que CAF no olvida

Tres desafíos para el desarrollo económicos de América Latina y el Caribe que CAF no olvida

Te presentamos el aporte e impacto de CAF en América Latina y el Caribe en tres áreas de acción: primera infancia, movilidad urbana y electrificación sostenible.

Tres desafíos para el desarrollo económicos de América Latina y el Caribe que CAF no olvida

Un periodista una vez le preguntó a Jorge Luis Borges, “¿quién es Borges?” –a lo que el escritor siempre lúcido y enigmático respondió: “un hombre olvidado, en un tiempo olvidado, en un continente olvidado”. Algunas estadísticas de América Latina y el Caribe (ALC) parecerían darle la razón a Borges, si no sobre su figura, sobre su continente: por un lado, cinco millones de niños menores a 5 años en ALC muestran retraso en su crecimiento; por otro lado, 4,6 millones de viviendas en la región no tienen acceso a electricidad; y en otro orden, más del 20% de los latinoamericanos no tiene disponible un medio de transporte público formal a menos de 10 minutos de su hogar.

Estos desafíos, en apariencia ortogonales, tienen dos cosas en común: primero, son vitales para el bienestar de los latinoamericanos y caribeños y el desarrollo económico y social de la región; segundo, son el foco de tres grandes áreas de acción de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- cuyo impacto se expone en el portal ImpactoCAF.

En efecto, a través de esta iniciativa, CAF realiza un esfuerzo considerable por medir y dar a conocer el aporte que hace al desarrollo de América Latina y el Caribe, cubriendo progresivamente las áreas de acción contempladas en su estrategia hacia 2026. Si bien medir el impacto de CAF es técnicamente complejo debido a la dificultad de atribuir al conjunto de proyectos financiados por la institución los resultados observados en las poblaciones beneficiadas, ImpactoCAF logra este cometido a partir de una caracterización de la acción de CAF y del uso de la evidencia científica disponible sobre el impacto de proyectos similares a los que financia.

Al impacto de las áreas de acción hasta ahora divulgadas (agua y saneamiento, carreteras, apoyo a Pymes y áreas protegidas) se suman:

  • Atención a la primera infancia para un mayor bienestar
  • Electrificación para un desarrollo sostenible
  • Movilidad urbana para más y mejores oportunidades

Agendas misionales en el Plan Estratégico 2026

Fuente: CAF

¿Por qué son tan clave estas áreas de acción?

La atención a la primera infancia, además de un imperativo moral, es crítica para el desarrollo económico y social de la región, porque las inversiones destinadas a apuntalar el capital humano desde muy temprano en la vida tienen un enorme potencial para aumentar los niveles de prosperidad de las personas y de los países.  Según estudios reseñados en “Atención a la primera infancia para un mayor bienestar”, el cuidado y la estimulación de los niños pequeños aumenta sus resultados educativos y sus ingresos laborales en el futuro, y disminuye el riesgo de que caigan en la delincuencia. Es por eso que, desde 2019, CAF ha aportado USD 1.170 millones para apoyar políticas de desarrollo infantil temprano y protección social, así como acciones de promoción de la nutrición y la salud materno-infantil, beneficiando a 3,8 millones de niños en 7 países de la región.

El enfoque e impacto de CAF con sus proyectos de primera infancia en ALC

Fuente: CAF

Por otro lado, la electrificación a base de energías renovables es igualmente imperiosa para el desarrollo económico sostenible de ALC. Según los estudios reseñados en Electrificación para un desarrollo sostenible, un mayor acceso a electricidad permite a los adultos de las familias latinoamericanas y caribeñas dedicar más horas al trabajo dentro y fuera del hogar, y aumenta el tiempo que los niños pueden dedicarse a jugar, leer, hacer la tarea y estudiar. También mejora la salud de las familias al sustituir el uso de energéticos contaminantes para iluminar, cocinar o calefaccionar. Si un mayor acceso a electricidad se lograra, además, con fuentes de bajo o nulo contenido de carbono, los países de ALC podrían cumplir con el doble objetivo de crecer y de hacerlo sostenidamente. Es por eso que, entre 2014 y 2023, CAF ha financiado 11 proyectos de energía renovable por un monto total de USD 347 millones en 6 países, con un potencial de abastecer a más de 1 millón de familias y redundar en enormes beneficios ambientales y económicos.

El impacto de CAF mediante sus proyectos de electrificación sostenible en ALC

Fuente: CAF

 Por último, garantizar medios de movilidad urbana seguros y de calidad también es central para el desarrollo sostenible de la región y el bienestar de sus ciudadanos. Según estudios reseñados en Movilidad urbana para más y mejores oportunidades, mejorar el acceso y la calidad del transporte urbano permite a las familias latinoamericanas y caribeñas acceder a más oportunidades en sus ciudades, ya sea en términos de empleos, educación, salud o actividades sociales; y conlleva notables mejoras en términos de seguridad vial y medio ambiente. Atento a este potencial, entre el 2018 y el 2023, CAF ha financiado 36 operaciones por un monto total de USD 2.600 millones destinado a operaciones con componentes de movilidad urbana, beneficiando a más de 8 millones de personas en 6 países.

El impacto de CAF mediante sus proyectos de movilidad urbana en ALC

Fuente: CAF

Primera infancia, Electrificación, y Movilidad Urbana completan un conjunto de 7 áreas de acción cuyo impacto en el desarrollo de América Latina y el Caribe ha sido ya ilustrado en ImpactoCAF. La iniciativa de divulgación seguirá creciendo y cubriendo otras áreas de acción contempladas en la estrategia de CAF a 2026, siguiendo próximamente por las 4 áreas de acción: Educación, Agricultura y Riego, Infraestructura Física y Digital, y Economía azul. Es que para CAF, el desarrollo de América Latina y el Caribe, al igual que Borges, no merece caer en el olvido.