Ante el Covid-19, países de América Latina refuerzan la fijación de precios

El control de precios en Argentina se extendió ahora a los servicios de telefonía, internet y televisión; en Perú, analizan fijar precios máximos para medicamentos; en Colombia extendieron hasta diciembre la suspensión del impuesto al consumo.

El control de precios en Argentina se extendió ahora a los servicios de telefonía, internet y televisión; en Perú, analizan fijar precios máximos para medicamentos; en Colombia extendieron hasta diciembre la suspensión del impuesto al consumo.

Gobierno argentino congeló las tarifas de telefonía, internet y TV
El Gobierno decidió congelar las tarifas de telefonía fija y móvil, además de las de internet y TV de paga, una medida que regirá hasta el 31 de agosto próximo. Durante este tiempo, además, las compañías no podrán achicar su dotación de personal.

Según lo dispuesto, para quienes no estén en condiciones de pagar este servicio, las empresas deberán ofrecer servicios complementarios con una prestación similar bajo la metodología de pospagos, prepagos e internet al hogar que cubran con todas las necesidades.

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, sostuvo al presentar la medida que “el Gobierno determinó que en estos momentos de pandemia la comunicación pase a ser un servicio esencial”.

Asimismo, el Enacom informó que las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal. Esta serie de medidas fue dispuesta con el fin de alivianar la situación de los usuarios afectados por la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández destacó que el congelamiento de tarifas telefónicas y de Internet resultan “fundamentales” para la relación con los afectos y, en muchos casos, un “insumo” para “seguir trabajando” en el contexto del distanciamiento social derivado de la pandemia de coronavirus. (Con información de El Cronista/Argentina)

Colombia suspende hasta diciembre el impuesto al consumo en restaurantes
Con el objetivo de reactivar la economía local debido a la crisis generada por el Covid-19, el presidente Iván Duque anunció junto con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, una serie de medidas que buscan reducir el impacto y apoyar a los sectores más afectados.

Para el sector de los restaurantes, se suspenderá el cobro el impuesto al consumo, que tiene un valor de 8% sobre el servicio, hasta diciembre del 2020. La medida aplicará para restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares.

Los locales comerciales que estén cerrados al público durante el periodo de aislamiento estarán excluidos del cobro del IVA, que tiene un valor de 19%, hasta el próximo 31 de julio.

Se acelerará la entrada en vigencia de los tres días sin IVA, que quedaron aprobados en la Ley de Crecimiento Económico y habían sido reglamentados por la entidad que dirige en febrero de este año. Sobre estos, la medida se aplicará los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, con el propósito de impulsar la confianza del consumido. Para las empresas que estén presentando dificultades económicas y falta de liquidez, se crearán facilidades o acuerdos de pago abreviados automáticos en los que los pagos se podrán diferir. (Con información de La República/ Colombia)

En Perú, analizan fijar precios máximos para medicamentos básicos
Desde el inicio de la crisis sanitaria y económica, varias instituciones y grupos políticos propusieron que el Estado realice un control de precios con relación a los medicamentos. El 15 de mayo, la bancada de Frente Amplio decidió responder a estas peticiones y presentó el proyecto de ley 5211/2020-CR, el cual propone que la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) pueda regular los precios de medicamentos de primera necesidad, así como productos para la salud y, en tiempos de crisis, fijar un monto máximo para su venta a consumidores.

Incumplir lo dispuesto en el proyecto de ley resultaría en sanciones penales y administrativas para el infractor. De acuerdo a la bancada de Frente Amplio, esta medida es necesaria debido a que “las cadenas de farmacias monopólicas aprovecharon la pandemia como una oportunidad de negocio estableciendo precios abusivos” señalando que la realidad demostró que “la salud es una mercancía” en Perú.

Los congresistas señalan que la economía social de mercado que permite a los proveedores de medicinas regular sus precios es secundaria a “la prioridad de la persona”, por lo que es necesario que se tomen medidas legales para garantizar la salud de las personas. (Con información de Gestión/Perú)

En España, cayeron 3% las exportaciones durante el primer trimestre
Las exportaciones españolas cayeron 3 % en el primer trimestre del año, el mayor descenso para este periodo desde el 2009, lastradas por el impacto del Covid-19 que hizo que solo en marzo las ventas de España al exterior se desplomaran un 14.5 %, también el mayor retroceso para este mes desde, al menos, el 2009. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria en alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones representaron el 21.9% del total de marzo y el sector menos afectado por el parón de la pandemia, se incrementaron un 12.9 %; mientras que las de bienes de equipo cayeron un 18.1 por ciento.

También se desplomaron un 33.7 % las del sector automovilístico frente a marzo del año pasado. (Con información de Expansión/España)

En Chile, ventas del comercio profundizaron sus caídas en marzo
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron fuertes bajas en el mes de marzo dado los efectos del Covid-19 en el sector y cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.

De acuerdo al índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la región de Valparaíso las ventas minoristas registraron una baja real anual de 22.6% en términos totales, acumulando una caída de 9.3% en el primer trimestre del año. En términos de locales equivalentes marzo cayó un 25.8% real anual acumulando una baja de 11.3% en el trimestre. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 20.4% real anual. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Informalidad empeora pandemia en América Latina: Grupo Sura
Los países de América Latina necesitan incrementar la formalidad laboral para poder enfrentar en mejores condiciones crisis como la pandemia del coronavirus, afirma Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, uno de los mayores conglomerados financieros de la región.

“Requerimos más formalidad, el 47% de informalidad en Colombia y en general en América Latina, en todos los países, creo que es la peor circunstancia en la que nos tomó la pandemia”, manifestó Pérez.

En ese sentido, considera que la crisis debe dejar “dos aprendizajes”, uno de los cuales es la necesidad de aumentar la formalidad laboral, y el otro, el cuidado de la salud. El otro punto es que la pandemia pone sobre la mesa la necesidad de una sociedad “con mucha más equidad”. (Con información de Gestión/Perú)