Banco de Desarrollo de América Latina da crédito de 350 mdd para medidas contra la pandemia

RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Xinhua) — El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó hoy la concesión de un crédito de 350 millones de dólares al gobierno brasileño para aplicar medidas de enfrentamiento a la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El crédito, que irá al Ministerio de Economía, complementará las acciones del gobierno en curso que redujeron el impacto sobre los sectores económicos y sociales más vulnerables, principalmente el pago del auxilio de emergencia ofrecido por el gobierno a los trabajadores informales.

Conocido antiguamente como Corporación Andina de Fomento, el banco aseguró que el dinero servirá para reforzar las medidas anticíclicas (aumento de gastos en tiempo de crisis) para reducir los efectos de la pandemia.

“Con este préstamo, el CAF refuerza su compromiso con Brasil al promover la disponibilidad de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales generados por la pandemia, mediante el pago del auxilio de emergencia a los ciudadanos más vulnerables del país”, aseguró el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte.

Durante la pandemia de la COVID-19, el CAF ofreció 2.500 millones de dólares en líneas de crédito de emergencia para los países latinoamericanos y ofreció donaciones de 400.000 dólares por país.

Fundado en 1970, el CAF lo forman 19 países (17 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal) y 13 bancos privados. Sus principales accionistas son los países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Brasil participa como miembro asociado.