La industria manufacturera china crece por sexto mes consecutivo

El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en agosto en 51 puntos, con lo que prorrogó su racha de crecimiento por sexto mes consecutivo, según datos oficiales publicados hoy.

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

El dato, divulgado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), confirma la recuperación del sector dado que el indicador evita la contracción por sexto mes consecutivo tras el desplome de febrero, cuando el PMI registró 35.7 puntos por el parón que causó el coronavirus.

En el mes de febrero el impacto enconómico del covid-19 afectó la industria manufacturera, casusando el mayor declive registrado desde la crisis económica del 2008 (38.8 puntos).

En el desglose por tamaño de empresas, las grandes se mantuvieron como en julio, con 52 puntos, mientras que las medianas aumentaron 0,4 puntos hasta los 51,6, y las pequeñas cayeron 0,9 puntos hasta los 47,7.

Mientras que tres de los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero saltaron por encima del listón de los 50 puntos. Tales fueron el de producción, con 53,5 puntos; el de nuevos pedidos, con 52; y el del tiempo de entrega empleado por suministradores, con 50,4.

Los únicos que quedaron rezagados fueron el subíndice de empleo, que a pesar de sumar 0,1 puntos, quedó en los 49,4, y el de provisiones de materias primas registró 47,3 puntos.

En los negocios no relacionados con la manufactura, el índice se situó en 55,2 puntos, ampliando incluso el crecimiento registrado en los meses posteriores a un febrero nefasto (29.6 puntos) y lo que supone el máximo registrado en este indicador desde enero de 2018.

Otro de los sectores que registró mejoría fue el de servicios, que representa más de la mitad del PIB del país. Se situó en agosto en 54,3, frente a los 53,1 puntos de julio, los 53,4 puntos de junio o los 52,3 de mayo.

Según los analistas de la consultora británica Capital Economics, los datos de agosto muestran que “un sector servicios más fuerte ha compensado de sobra la pequeña pérdida de impulso en el sector manufacturero y de la construcción”.

Los datos se anuncian a menos de una semana de que China y Estados Unidos acordaran seguir con la tregua comercial que ambos países alcanzaron a principios de este año, luego de nueve meses de guerra comercial, guerra que tomó un matiz político con la llegada del covid-19 y el veto de EE.UU a empresas como TikTok.