Transición energética en América Latina: ¿Cuáles son las implicaciones en el empleo?
La creación de empleos a través de la transición energética global es un aspecto importante que merece ser explorado y que tiene ramificaciones políticas en todo el mundo. Se espera que el empleo en el sector crezca en torno a 70% a nivel mundial. Este tema es aún más relevante en la discusión de las políticas y planes de recuperación pos-COVID-19. ¿Pero cuáles son las empresas y los nuevos empleos asociados a la transición? ¿Cómo considerar las estimaciones de la transición dadas las diferentes transformaciones tecnológicas esperadas , así como la convergencia de las industrias de energía, telecomunicaciones, digitalización y transporte? ¿Cuáles son las capacidades existentes, y las que tenemos que desarrollar para beneficiarnos de la transición?
Unos de los objetivos de la agenda de investigación de la división de Energía del BID es estimar cuáles son las implicaciones y necesidades en el mercado laboral, así como las oportunidades de creación de empleo generadas por las inversiones en la transición energética. De esta forma, queremos entender mejor el ecosistema de empresas de los servicios asociados a la transición, incluyendo la generación renovable (hidráulica, eólica y solar centralizada y descentralizada), eficiencia energética, gestión de la demanda, transporte, hidrógeno, almacenamiento, entre otras.
Esto es relevante para el diseño de políticas públicas en diversas áreas para una buena elección de inversiones directas, de incentivos y de políticas de capacitaciones. Este tema ya constituye una parte de la agenda de investigación del BID para apoyar a sus clientes. Su urgencia, no obstante, es aún mayor con la necesidad de políticas de recuperación sostenible pos-COVID-19.
Intercambio de información para fomentar el desarrollo de políticas
Para lograr este objetivo, realizaremos una encuesta- telefónica o en línea- con empresas asociadas a la transición energética en diferentes países de ALC. En esta primera fase, realizada en el segundo semestre de 2020, empezaremos por Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia. Visto las restricciones sanitarias, estas encuestas serán telefónicas o en línea. Es esencial poder contar con la participación de la industria en este esfuerzo de colaboración para impulsar el sector en este momento tan complejo para la economía.
Actualmente, se han realizado encuestas piloto en Chile, pero en los próximos meses, las empresas consultoras contratadas por el BID entraran en contacto con una selección de empresas de la región para entablar este intercambio de información y realizar la encuesta. De esta manera, nos aseguramos de que las realidades a las que las empresas se enfrentan queden constatadas dentro del cuestionario. La encuesta se enfoca en la creación de empleos directos por tipo de empresa, tecnología, género, perfil, calificaciones, nivel de educación y tipo de contrato, entre otros. También incluye dimensiones sobre la calidad de los empleos, futuros proyectos, y las demandas y necesidades de capacitación del personal. Para contextualizar las encuestas en tiempos del COVID-19, se están añadiendo algunas preguntas, lo cual nos permitirá también entender el impacto de la crisis sobre el empleo en el sector de forma rápida y precisa.
La generación de empleo en la transición energética no es un aspecto nuevo. Recientemente, la Agencia Internacional de Energía publicó un reporte sobre la recuperación sostenible frente a la crisis sanitaria En este reporte se incluye una estimación de cuántos empleos se podrían crear en proceso de transición energética por millón de dólar de inversión de capital a través de los sectores de la construcción y manufactura. Otro estudio recién publicado por el BID y la Organización Internacional del Trabajo también estima la creación de empleo bajo distintas proyecciones de escenarios de descarbonización para 2030 y 2050 en América Latina y el Caribe.
El presente proyecto basado en encuestas complementa esta literatura con un análisis al nivel microeconómico. Por un lado, esto nos permitirá redefinir el ecosistema de empresas asociadas a la transición energética en cada país. Por otro lado, nos muestra la importancia de cada eslabón y las necesidades de capacitación para poder beneficiar del desarrollo de este ecosistema de empresas ofreciendo una visión mucho más ajustada de las políticas necesarias.
Caracterización del potencial laboral
Por medio de este través de este proceso, queremos identificar la generación de empleos por tecnología e inversión, y también cualificar el tipo de empleo que se crea por las inversiones en estas empresas. Así se podrá producir un estudio enfocado por país que abarque a todos los sectores asociados a la transición energética.
Las encuestas al realizarse de manera armonizada en diferentes países permitirán hacer comparaciones tanto al nivel agregado, como al nivel intersectorial dentro y entre países, a pesar de que por el momento el estudio se limita a cuatro países. Sin embargo, el objetivo para el próximo año es extenderlo a más países de la región, y a largo plazo, poder recolectar datos de toda la región. Así se podrá crear una base de datos inclusiva del efecto laboral de las inversiones en las empresas energéticas de la región.
De esta forma, podremos caracterizar el potencial laboral generado por las inversiones en la transición energética para entender cómo pueden crear puestos de trabajo; y así informar sobre las necesidades de estas empresas en relación con la formación y capacidades de sus empleados.