Inversión en economía del cuidado puede recuperar a América Latina

La Cepal afirma que invertir en los trabajos de cuidado es la clave para acelerar la recuperación económica en la región. En muchos de los países el trabajo doméstico remunerado cayó entre el 15 y el 46%.

Poner el foco e invertir en los trabajos de cuidado es la clave para acelerar la recuperación económica en América Latina tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, según señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un último informe.

“La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la injusta organización de los cuidados en América Latina y el Caribe. Las mujeres antes de la pandemia ya se dedicaban a los cuidados remunerados y no remunerados, más de un tercio del tiempo o tres veces más de lo que dedican los hombres, por lo que invertir en la economía del cuidado puede tener efectos muy importantes en el resto de la economía”, declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena detalló que la carga de cuidados en la región aumentó “en una forma impresionante” con la llegada de la pandemia. En el 2020, por ejemplo, incrementó un 51% en Argentina, en el caso de Uruguay subió un 20% y un 39.6 % en Colombia.

“América Latina debe invertir en la economía del cuidado y reconocerla como un sector dinamizador de la recuperación, con efectos multiplicadores en el bienestar, la redistribución de tiempo e ingresos, la participación laboral, el crecimiento y la recaudación tributaria”, manifestó.

La pandemia impactó también en la calidad del empleo y en los ingresos de las mujeres de la región. La tasa de participación femenina ha caído un 6% en 2020, en comparación del 4% de los hombres, pues son ellas las que trabajaban en sectores que terminaron siendo muy afectados por los confinamientos.

La organización indicó que entre los sectores clave para la ocupación laboral femenina que se vieron afectados el año pasado están el turismo (donde el 61.5 % de personas ocupadas son mujeres), educación (70.4%), salud (73.2 %) y trabajo doméstico remunerado (91.5 %).

La economía del cuidado en América Latina
La secretaria ejecutiva alentó a los gobiernos a priorizar en sus estrategias de vacunación al personal de salud y a quienes se desempeñan en los sistemas educativos y en el trabajo doméstico, en su mayoría mujeres, “que son un pilar fundamental para el cuidado y la sostenibilidad de la vida”.

“Estamos proponiendo que sean ellas las que sean vacunadas y atendidas con prioridad, porque son mujeres que se están moviéndose constantemente, atendiendo a niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, acotó.

En muchos de los países el trabajo doméstico remunerado ha caído entre el 15 y el 46 %, lo que ha provocado que muchas mujeres sin un seguro laboral perdieran sus empleos.