Camarena ve mayor interés empresariado participar como emisores mercado valores
A pesar de haber transcurrido un año de economía restringida por la pandemia, el vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, Santiago Camarena, emula confianza y esperanza: “Este año 2021 vemos mayor interés del empresariado dominicano en participar como emisores en el mercado de valores”.
Pone como ejemplo el buen desempeño de Rica en su fideicomiso de oferta pública que ha creado entusiasmo y llamado la atención de los empresarios. “Nos encontramos viviendo un cambio de mentalidad para mejorar nuestras empresas, estamos entrando en una nueva etapa del mercado”, afirma Camarena con marcado optimismo en la entrevista que concedió a la edición especial de la revista Mercado dedicada a la Semana Digital de Puestos de Bolsa que circuló del 2 al 5 de febrero.
El especialista en inversiones entiende que “el gobierno corporativo inherente a la oferta pública requerirá que las empresas familiares dominicanas hagan el cambio a familias empresariales de gestión de activos. Así veremos el valor real de las empresas frente a los desafíos y disrupciones que estamos presenciando por tecnologías, pandemia y los cambios constantes de comportamientos de los clientes frente a las marcas”.
Asimismo, ve la oportunidad de seguir desarrollando el mercado de intermediación local, por lo que entiende se deben aunar esfuerzos y dar pasos de avance en el marco regulatorio para volverse más accesible y dinámico.
En ese sentido, apuesta a reformas que sirvan para incentivar fiscalmente la emisión de acciones, revisar la regulación de lavado de activos, ajustar la ley de sociedades y las normas de gobierno corporativo acorde con el tamaño de las empresas, pues representa un alto costo para las mismas, entre otras adecuaciones.
Alpha Inversiones ha logrado mantener el liderazgo en el mercado aún en un año retador como 2020. Lo hizo al sumar un mayor número de cuentas nuevas, logrando más interacción y eficiencia con los clientes actuales. Camarena atribuye este desempeño del puesto de bolsa al uso creciente de herramientas digitales, a la gestión de tesorería, la apreciación de los activos y al incremento de su patrimonio.
El experto y también secretario del Consejo de Administración de Alpha, enfatiza que trabajar con esos clientes “para construir su bienestar financiero a través de relaciones a largo plazo e inversiones inteligentes, con asesoría personalizada, el expertise de nuestros ejecutivos y proceso más ágiles, novedosos y tecnológicos”, forma parte de la visión integral de la empresa.
Sobre los procesos digitales, Camarena también comentó que habrían ido trabajando desde antes de la pandemia. “Desde 2017 venimos trabajando en la transformación digital de nuestra empresa. Contamos con Alpha en línea, una plataforma de inversiones en línea en la que nuestros clientes pueden consultar sus balances, reinvertir o colocar nuevas órdenes, ver su histórico de operaciones y generar sus estados de cuenta”.
El vicepresidente ejecutivo también indicó que en el último año se realizó el lanzamiento de Alpha Express, un servicio para poder abrir una cuenta de corretaje totalmente digital, con procesos automatizados y eficientes, democratizando el acceso que permite al usuario la gestión eficiente de los procesos internos para lograr abrir un cuenta en mercado de valores dominicano desde el portal www.alpha.com.do en menos tiempo y en 2021terminarán de dar forma anovedosos proyectos que saldrán a la luz este año, con los cuales la prestigiosa empresa continuará transformando positivamente el mercado de valores de la República Dominicana.