Acuerdan nuevos mecanismos de financiación para pymes Latinoamericanas
Esta colaboración responde a las crecientes necesidades de apalancamiento de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del sector construcción y obras civiles, y está alineada con el objetivo del Gobierno Nacional de consolidar la justicia social y la convergencia regional como dos propósitos fundamentales en el plan de desarrollo del país.
En Colombia existen más de 90.000 pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que representan más del 90% de su renglón, según estimaciones gremiales del sector. Pese a su dimensión en el mercado, aún tienen múltiples retos que enfrentar para aumentar su productividad, competitividad y participación en los procesos licitatorios en el país.
En este sentido, incentivar el crecimiento y fortalecimiento de las pymes a través de su acceso efectivo al crédito contribuirá a su consolidación empresarial. Para ello, las instituciones involucradas en el acuerdo explorarán y analizarán los requerimientos de financiamiento que demandan las pymes, planearán y diseñarán instrumentos y portafolios de servicios financieros que permitan brindar el financiamiento necesario a estas pymes.
El acuerdo representa una valiosa herramienta para el adecuado financiamiento a pymes, especialmente en un contexto post pandemia en el que las pymes han experimentado una ralentización de sus actividades.