Advierte ADIPLAST desafíos 2021 para Industria Plásticos en RD
En el 2020, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), unió esfuerzos en conjunto con sus asociados a fin de colaborar con el abastmecimiento de los productos requeridos por los profesionales de la salud y la población en general.
En definitiva, los plásticos han jugado un papel fundamental frente al COVID-19 por su característica de ser productos que proporcionan inocuidad, higiene y de protección para evitar los contagios. En vista de esta contribución tan significativa, en el 2020, las exportaciones de la industria de plástico dominicanos incrementaron a un 14.27%
Sin embargo, ADIPLAST advierte que la industria de plástico dominicana, la cual es responsable de generar el 6% del PBI de la manufactura nacional, está enfrentando grandes desafíos en el entrante 2021.
Aumento de la Resina Plástica
Dentro de estos desafíos, la ADIPLAST hace mención del reciente aumento de las materias primas. En Estados Unidos la resina aumentó su precio en los últimos meses hasta un 40%. Esta alza de precio ha ocurrido luego de la reapertura económica de China tras el cierre por la pandemia de COVID-19. China demandó fuertes cantidades de resina plástica y compró a las plantas proveedoras grandes cantidades a precios altos, lo que ha puesto en seria desventaja a los países de la región Centroamericana y el Caribe.
Este panorama agrega un problema aun mayor a la escasez de la materia prima y por tanto pone en crisis de abastecimiento a las fábricas de productos plásticos nacionales y a nivel regional, provocando un inevitable incremento de los precios de los diferentes productos plásticos.
Incertidumbre a nivel regional
El secretario general pro témpore de la Federación de la Industria Centroamericana del Plástico (Ficaplast), Tomás Cerna, dijo que esta crisis se está viviendo a nivel regional y de América Latina.
Respecto al aumento de precios de diferentes productos plásticos, Cerna confirmó que hay empresas en los diferentes países que ya los están incrementando, pero que eso obedece a la dinámica de cada fábrica, dependiendo cómo manejan sus costos de producción y cómo están asimilando el agotamiento de la materia primera y el alza de precios de esta.
“Que se suban precios tiene sentido, porque la materia prima si se compraba a $900 la tonelada y ahora ha incrementado a más de $1,500, entonces de alguna manera lo trasladarán, pero dependerá de cada empresa, de cada mercado y cada país y no se ve una solución, por lo que debemos estar atentos a lo que suceda”, agregó el secretario general de Ficaplast.