Advierten actualizaciones software evitan fraudes
Centroamérica, 17 de marzo de 2023.- ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que las actualizaciones son necesarias porque cuanto más software se tenga instalado en un dispositivo, más probable es que su utilización se vea interrumpida en algún momento por una notificación de actualización.
Según ESET, las actualizaciones son esenciales porque mantienen más segura la información porque evitan robos de identidad y fraude. Además, las actualizaciones corrigen estas vulnerabilidades ya que muchas veces contienen parches para mantener seguro el sistema operativo u otro software.
De igual manera, según nota de prensa, las actualizaciones mantienen a los contactos cercanos seguros, ayudan al mejor rendimiento del dispositivo, ofrecen las funcionalidades más recientes de forma gratuita y evitan problemas con los empleadores. Si bien muchas empresas insisten en que sus colaboradores remotos trabajen solo con dispositivos propiedad de la empresa, que tendrán sus propios mecanismos de actualización, hay otras que permiten que sus empleados utilicen dispositivos personales para conectarse a redes corporativas y acceder a aplicaciones comerciales en la nube. Sin embargo, si estos dispositivos se ven comprometidos como consecuencia de que no instalaron una actualización de seguridad clave para determinado software, podría haber problemas. El costo promedio de las filtraciones de datos hoy en día es de casi US $ 4.4 millones por incidente.
“Para facilitar las cosas, hoy en día la mayoría de las computadoras y smartphones tienen activadas las actualizaciones automáticas de forma predeterminada. Si por alguna razón tu dispositivo no lo hace, una búsqueda rápida en la web te mostrará cómo. Además, es bueno considerar realizar backup de tu información en caso de que una actualización afecte tu máquina/dispositivo y provoque la pérdida de datos, tener cuidado dónde se descarga el software haciéndolo solo utiliza plataformas oficiales, y agregar una capa de seguridad adicional a tu entorno con la instalación de un software de seguridad para tu PC y dispositivos móviles”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Se estima que hubo 230 mil millones de descargas de aplicaciones solo en 2021, un aumento de más del 63% desde 2016. Por otra parte, reportes aseguran que el usuario promedio tiene 40 aplicaciones separadas instaladas en sus smartphones. Eso sin mencionar los otros dispositivos que puede estar utilizando: PC y computadoras portátiles, así como wearables de actividad física y otros dispositivos inteligentes conectados a Internet.
Todas estas aplicaciones necesitan actualización, al igual que el sistema operativo (SO) subyacente, el navegador web y el firmware, un tipo especial de software que se conecta al hardware del dispositivo.