América Latina reivindica su papel en la sostenibilidad agrícola

América Latina reivindica su papel en la sostenibilidad agrícola

América Latina y el Caribe tiene un potencial agrícola envidiable. Según la FAO, tenemos la mayor proporción de tierras cultivable (el 28%), y para 2050 el mundo demandará un 60% más de alimentos. Esto posiciona a la región en una posición envidiable para suministrar alimentos al mundo y, con ello, garantizar la seguridad alimentaria  global.

Sobre este tema debatieron expertos globales como Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, Maximo Torero, economista jefe de la FAO, Cindy McCain, directora del World Food Program por Estados Unidos, o Juan Esteban Orduz, presidente del Foro Mundial de Productores de Café.

“Es necesario que haya una asociación financiera activa con las comunidades, los gobiernos y las organizaciones para un programa integral de desarrollo sostenible”, dijo Sachs, quien explicó el proyecto de sostenibilidad cafetera en el que participa en Colombia para construir una visión global y una perspectiva local que permita entender las necesidades de las comunidades, y que logre aplicar criterios de sostenibilidad en toda la cadena productiva.

“Desde CAF creemos que el tema ambiental y el tema agropecuario deben ir intimamemente relacionados. Solo a través de una agricultura sostenible seremos capaces de que la región siga cumpliendo su rol de proveedor de alimentos. Entendemos que todo es un ciclo y por eso estamos desarrollando numerosos proyectos y tenemos alianzas con diversas organizaciones con las que estamos trabajando para poder materializar el papel de la región también como una solución en términos agropecuarios”, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

“Necesitamos producir buenos alimentos para hoy y para mañana. Si seguimos produciendo como estamos, no vamos a lograr buenos alimentos para mañana. La región produce 14% de los productos agrícolas y ganaderos del mundo. A su vez es una región vulnerable al cambio climático. Estamos fallando en la parte de las externalidades que se generan. La pandemia nos llevó a 7% de desnutrición crónica, pero lo más sorprendente es que el costo de la dieta saludable es uno de los más altos del mundo”, dijo Maximo Torero.

Por su parte, Lloyd C. Day, director adjunto del IICA, dijo que “vivimos en una región que ofrece soluciones biodiversas. Una de las cosas que debemos hablar es sobre aumentar la productividad en la región. Podemos usar aprendizajes de las comunidades indígenas, de las nuevas tecnologías. Tenemos que trabajar con el sector privado a medida que tratamos de abordar la producción de alimentos para ocho mil millones de personas”.

Según Cindy McCain, en muchas comunidades, el cambio climático “ha hecho imposible tener una dieta sostenible y, sin embargo, América Latina y el Caribe es una región que produce suficientes alimentos para sustentar al doble de su población. Por eso, estamos entusiasmados con el crecimiento de nuestra asociación con CAF. Es una oportunidad para intensificar nuestra colaboración y fortalecer nuestra asociación con los gobiernos de toda la región. Ahora más que nunca, todos debemos unir fuerzas para garantizar la seguridad alimentaria.