Aprovechar el conocimiento para escalar el impacto en América Latina y el Caribe
En un mundo con exceso de información, ¿cómo damos sentido a los datos que nos rodean? ¿Cómo los utilizamos para crear un cambio positivo en nuestra región y más allá? En BID Invest creemos que la respuesta está en el conocimiento. Nos ayuda a construir un puente que conecta a las personas y los conocimientos con acciones para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al aprovechar el conocimiento, BID Invest puede ampliar el impacto en América Latina y el Caribe (ALC).
Como banco multilateral de desarrollo enfocado en el sector privado, el conocimiento es vital para que BID Invest continúe financiando proyectos sostenibles y apoyando al sector privado en la región. Creamos conocimiento para evaluar oportunidades potenciales, abordar desafíos de desarrollo, influir en los mercados, adoptar las mejores prácticas para el sector privado, ayudar a movilizar inversiones más allá de nuestro balance general y catalizar la innovación privada.
Nuestra propuesta de valor para la gestión del conocimiento tiene como objetivo aumentar el impacto de nuestro trabajo influyendo en las partes interesadas, tanto externas, como internas. Mantenerse al día con las nuevas tendencias y soluciones innovadoras es vital; por ejemplo, comprender cómo el surgimiento de la IA puede beneficiar el proceso, nuestra organización y nuestras partes interesadas.
Uno de los principales objetivos de la gestión del conocimiento es agudizar la influencia externa generando conocimiento probado, de vanguardia, oportuno y relevante.
Estamos construyendo una agenda de conocimiento que guía la producción y difusión de conocimiento, incentiva la colaboración y asigna recursos para maximizar el impacto. Esto se puede hacer identificando temas estratégicos, interactuando con expertos, analizando y difundiendo hallazgos.
Promovemos el intercambio de conocimientos fomentando la colaboración y generando publicaciones de calidad que contribuyan a la frontera del conocimiento en ALC, utilizando nuestras experiencias prácticas para ofrecer conocimiento a las partes interesadas. Producimos contenido que refleja nuestros aprendizajes, fracasos, éxitos y recomendaciones en diversos sectores y temas. Un ejemplo de cómo lo hacemos es nuestra Semana de la Sostenibilidad, un foro donde reunimos a líderes de los sectores público y privado para discutir y aprender sobre temas de sostenibilidad.
Producimos conocimiento que genera un gran impacto para inversionistas y partes interesadas, generando capacidad y proporcionando mayor valor para nuestros clientes. Más allá de ofrecer productos y servicios de conocimiento, creamos soluciones de conocimiento que abordan sus necesidades y desafíos.
Un ejemplo es el caso de Konfio, empresa fintech que brinda préstamos a mipymes en México, con un enfoque especial en empresas lideradas por mujeres, utilizando algoritmos justos y transparentes. Un estudio de BID Invest y Konfio encontró que los préstamos de Konfio aumentaron las ventas de todas las mipymes en un 19,4% y en un 41,9% en las que son propiedad de mujeres. Esto demuestra el potencial de las fintech para promover la inclusión financiera y la igualdad de género en México.
Otro objetivo clave de la gestión del conocimiento es mejorar el aprendizaje interno.
Se ha dicho que el conocimiento es poder. Cuando los empleados dedican menos tiempo a buscar la información necesaria para completar las tareas diarias, se vuelven más eficientes y tienen más tiempo para participar en actividades que agregan valor a la organización.
En BID Invest abordamos todos nuestros proyectos con esto en mente. Siempre nos esforzamos por aprender de nuestras operaciones y de las experiencias adquiridas por nuestros empleados a través de su trabajo con clientes y otras partes interesadas en la región. Creemos que este enfoque analítico y de mente abierta fortalece nuestras habilidades de toma de decisiones y ayuda a evitar la reiteración de errores mientras replicamos buenas prácticas.
Además, nuestro objetivo es apoyar prioridades transversales para convertirnos en una institución inteligente en materia de género y clima. Hacemos esto empaquetando nuestro conocimiento de una manera confiable, práctica, y con fácil acceso. Esto aumenta la concentración de los empleados, la productividad y la eficiencia operativa.
La gestión del conocimiento también contribuye a la transformación de la cultura interna, aumentando las capacidades organizacionales mediante el desarrollo de nuevas habilidades dentro de la fuerza laboral, facilitando el aprendizaje entre pares y poniendo información relevante a disposición de todos. Esto fomenta una cultura de colaboración, innovación y mejora continua.
Construir puentes que conectan a las personas y los conocimientos
Para respaldar nuestra propuesta de valor de conocimiento, buscamos activamente sinergias en todo el Grupo BID, aprovechando experiencia y redes para construir puentes que conecten a las personas y los conocimientos. Por ejemplo, esta semana participamos en la Semana del Conocimiento del Grupo BID, un evento híbrido donde expertos globales compartieron las últimas tendencias sobre inclusión financiera, equidad de género, infraestructura sostenible, cambio climático e impacto en el desarrollo. También nos asociamos con otras organizaciones, tanto de la región como fuera de ella, para mantenernos al día con las tendencias y promover la innovación.
Los procesos y la tecnología también juegan un papel importante. La tecnología ayuda a automatizar conjuntos de herramientas y sistematizar procesos facilitando el intercambio de conocimiento. La integración de sistemas organizacionales mejora la eficiencia y experiencia del usuario. La incorporación de la experiencia del usuario en el diseño de procesos asegura que los sistemas sean más intuitivos y fáciles de usar.
No se puede subestimar el valor del conocimiento. Es un catalizador importante para que las organizaciones aprendan de la experiencia, faciliten el crecimiento profesional y comprendan las necesidades de los clientes. Después de todo, la información sin entendimiento es poco más que datos.
En BID Invest, estamos comprometidos a construir un puente que conecte a las personas y los conocimientos con acciones importantes para lograr nuestra misión de desarrollo. Creemos que, aprovechando el conocimiento, podemos aumentar el impacto de nuestro trabajo en beneficio de nuestra región.