Argentina suspende los desahucios y las subidas de alquiler e hipoteca durante seis meses
El Gobierno argentino ha aprobado este domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que dispone el congelamiento de los precios de los alquileres e hipotecas, así como la suspensión de los desahucios por falta de pago durante un plazo de seis meses.
La deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente pague tanto en alquiler como en hipoteca se abonará en tres cuotas mensuales sin intereses a pagar desde octubre. En cuanto a las deudas que se produzcan por falta de pago se pagarán a partir de octubre en tres cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades, informa la agencia de noticias estatal Télam.
La norma también prevé que quedará exceptuado del pago aquel arrendatario que acredite que depende del monto que destina para el alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia.
En caso de conflicto entre las partes, habrá una instancia de mediación obligatoria previa a la tramitación a través de los tribunales.
Los alquileres afectados son los de inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
Asimismo, incluye a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria e inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.
El decreto alcanza además a inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria. Los inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscritas en el Instituno Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) están también amparados por el DNU.
En cuanto a las hipotecas, el Gobierno congelará hasta el 30 de septiembre las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única a valor de marzo. La medida dispone además la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única. También contemplará la suspensión de las ejecuciones por impagos de créditos.